Termina emergencia en Sinaloa, Sonora y Veracruz

Univision.com | Feb 12, 2013 | 11:52 AM

Se acabaron las heladas en ese municipio

La Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los avisos de término de emergencia en varios municipios de Sinaloa, Sonora y Veracruz, debido a que las causas por las que se emitieron las declaratorias ya no existen.
Uno de los documentos precisa que se da por concluida la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa y Angostura, del estado de Sinaloa, la cual se emitió por la presencia de helada severa del 15 al 17 de enero de este año.
Otro acuerdo indica que concluye la declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nácori Chico, Nogales y Santa Cruz, de Sonora, establecida por la presencia de nevada y helada severa del 11 al 15 de enero de 2013.
Asimismo, termina la emergencia en Atzalan, Altotonga y Jalacingo, de Veracruz de Ignacio de la Llave, declarada por la presencia de helada severa los días 17 y 18 de enero.
Se esperan nevadas en Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California
Mientras concluyó la declaratoria de emergencia en algunos estados, en las zonas montañosas de Chihuahua, Sonora, Baja California y Durango podría registrarse caída de nieve o aguanieve debido a la presencia del nuevo frente frío número 27 en la zona, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal se extenderá sobre la región fronteriza del noroeste y norte de la República, tendrá una trayectoria hacia el sureste y ocasionará aumento de nubosidad con lluvias en estas mismas regiones.
Explicó que el frente estacionario número 26, localizado sobre el noreste del territorio nacional, provocará el aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras en esa región.
El SMN indicó que una circulación anticiclónica situada en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.
Se espera un evento de surada con velocidades de 50 kilómetros con rachas sobre el Golfo de México y persistirán temperaturas calurosas en el oriente del país.
Detalló que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como en el Estado de México, en Michoacán y en zonas montañosas de Veracruz, habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados.
Mientras que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche registrarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con potencial de nieve en partes altas de Baja California y Sonora, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
©Univision.com
Comentarios