Benedicto XVI usa marcapasos desde hace años

Univision.com | Feb 12, 2013 | 10:12 AM
Se conoció que el Pap... Se conoció que el Pap...
3 Pausar Auto Play

Dr. Juan Rivera, corresponsal médico de Noticias Univision, explicó qué hace un marcapasos como el que usa el Papa Benedicto XVI.

Descartan enfermedades de Benedicto XVI

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el papa Benedicto XVI fue sometido recientemente a una ligera intervención para cambiar las pilas del marcapasos "que lleva desde hace tiempo".
"No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal, de rutina", afirmó Lombardi, confirmando la información publicada por un diario italiano de que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación en una clínica vaticana para sustituirle el marcapasos.
Lombardi insistió, ante diversos medios de comunicación, en que la renuncia del papa Ratzinger no tiene nada que ver con la salud, sino con el avanzar de la edad y reiteró que el Pontífice "no tiene enfermedades específicas".
Según el portavoz, Benedicto XVI llevaba ya marcapasos antes de ser elegido papa, desde su época de cardenal.
El diario italiano Il Sole 24 Ore informó que la intervención se practicó en la clínica Pío XI, propiedad del Vaticano, por el cirujano Luigi Chiareiello, director de la cátedra de Medicina de la Universidad Romana de Tor Vergata.
Chiariello, que vigila la salud del Papa desde hace diez años, cuando le colocó el primer marcapasos, ha evitado hacer declaraciones al respecto.
Respecto a la posibilidad de que con su decisión de dimitir el Papa busque mandar un mensaje claro a la curia, embestida por las luchas de poder y los problemas de gobernabilidad, el jefe de prensa del Vaticano ha dejado entrever que podría ser una de las causas, pero desde luego no la única.
"El Papa es una persona realista que conoce muy bien cuáles son los problemas y dificultades. Pero es una persona que ve el mundo con gran amplitud, no con una visión limitada. Puede que haya valorado los problemas de gobernabilidad, pero sobre todo el papel de la Iglesia en el mundo", afirmó en rueda de prensa.
El Papa se despide el 27 de febrero
La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI como el más alto jerarca de la Iglesia Católica ha puesto fin a su ciclo: será este 27 de febrero en una ceremonia que se celebrará la plaza de San Pedro, un día antes de que su dimisión se haga efectiva, según lo informó Federico Lombardi.
Lombardi explicó que ese será el último encuentro público del Sumo Pontífice y que podrán asistir los fieles que así lo deseen.
©Univision.com
Commentarios