Norcorea realizó ensayo nuclear

Univision.com | Feb 12, 2013 | 8:19 AM
Movimiento sísmico in... Movimiento sísmico in...
3 Pausar Auto Play

El portavoz del Ministerio de Defensa de corea del Sur informo que Corea del Norte habría realizado una prueba nuclear.

Comunidad internacional condena prueba atómica y exige sanciones al gobierno de Pyongyang

SEUL - Corea del Norte anunció el martes que hizo estallar exitosamente un dispositivo nuclear "miniatura" en un sitio del noreste del país, en desafío de una prohibición de la ONU para que Pyongyang suspenda su programa atómico so pena de que la nación enfrente más sanciones internacionales.
La explosión nuclear subterránea podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance que podría amenazar Estados Unidos.
El ensayo también representa un mensaje directo del joven líder norcoreano Kim Jong Un a Estados Unidos, un enemigo de Pyongyang durante la guerra de Corea.
Los medios de comunicación estatales dijeron que el ensayo se llevó a cabo de una manera segura y que tiene por objeto hacer frente a una hostilidad "escandalosa" de parte de Estados Unidos, que socava "violentamente" los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte para colocar satélites en órbita.
Sanciones internacionales
Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales después de que en diciembre lanzó un cohete con el supuesto objetivo de colocar un satélite en órbita. Según la ONU y Washington, el lanzamiento sólo fue una farsa para encubrir las pruebas norcoreanas de misiles prohibidos.
El momento del anuncio parece significativo.
La prueba se produjo unas horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso del Estado de la Unión, que será televisado a todo Estados Unidos.
El ensayo nuclear también ocurrió unos cuantos días antes de que el sábado se recuerde el nacimiento del padre de Kim Jong Un, el difunto líder norcoreano Kim Jong Il. La propaganda de Corea del Norte ha vinculado repetidamente la memoria de Kim Jong Il con las ambiciones nucleares del país.
Aniversario de guerra
Este año también marca el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, de 1950-1953.
Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que el ensayo nuclear consistió en una "bomba atómica en miniatura y más ligera" que tuvo más fuerza explosiva que bombas anteriores.
Se estima que Corea del Norte tiene suficiente plutonio balístico como para construir entre cuatro y ocho bombas, según el científico nuclear estadounidense Siegfried Hecker. Sin embargo, no se sabe si los científicos norcoreanos han encontrado una forma de miniaturizar las ojivas.
Horas antes, las oficinas de monitoreo sismológico de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dijeron haber detectado un sismo en Corea del Norte de magnitud 4,9 a 5,2. Seúl informó que el epicentro del sismo detectado estuvo muy cerca del sitio donde Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares.
Corea del en alerta
El gobierno surcoreano dijo que elevó su nivel de alerta militar después del temblor. Las explosiones atómicas pueden generar movimientos telúricos, pero son distintos a los causados por los sismos naturales.
La nueva prueba nuclear fue la primera desde que el nuevo líder de Corea del Norte Kim Jong Un asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre. El ensayo marcó una toma de posición audaz de parte del joven líder a medida que da forma a su política interior y exterior en un país largamente distanciado de Occidente.
Los expertos dicen que Corea del Norte necesita realizar pruebas regulares para lograr su objetivo de construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de largo alcance.
Se cree que esta prueba atómica —la tercera de Corea del Norte desde 2006— acerque a Pyongyang a la posesión de misiles con cabezas nucleares capaces de alcanzar suelo estadounidense.
En la vecina Corea del Sur, el asesor de seguridad presidencial Chun Yung-woo dijo que no pueden tolerarse las pruebas nucleares norcoreanas.
Estados Unidos protesta
La Casa Blanca calificó el martes de acto "altamente provocativo" la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte, al afirmar que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino la paz internacional.
"Seguiremos adoptando las medidas necesarias para defendernos y defender a nuestros aliados", afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado emitido en las primeras horas del martes. El mandatario también exhortó a que la comunidad internacional adopte "una acción rápida y creíble" contra Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció por separado que celebrará una reunión de emergencia el martes por la mañana sobre la nueva prueba nuclear de Corea del Norte. La delegación surcoreana ante la ONU informó a los periodistas el martes que la reunión será a puerta cerrada y comenzará a las 9 am de Nueva York (1400 GMT).
Obama opinó que las pruebas nucleares "no han hecho más segura a Corea del Norte". En cambio, agregó, Corea del Norte está "cada vez más aislada y ha empobrecido a su pueblo a través de su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva".
Palabras de kerry
El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló de "la persistente retórica de provocación" de parte de Corea del Norte en una conversación telefónica con el canciller chino Yang Jiechi.
Anteriormente, Kerry tuvo conversaciones similares con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, los principales aliados de Estados Unidos en la región.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que las tres conversaciones "fueron muy similares" en cuanto a la importancia de la aplicación de los compromisos adoptados en una resolución de enero de la ONU que endureció las sanciones contra Pyongyang y advirtió de una "acción significativa" si realizaba una prueba nuclear. Esa resolución recibió el apoyo de China, el único aliado importante de Corea del Norte.
China se opone
BEIJING, China (AP) — China expresó el martes su "oposición firme" a la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte e hizo un llamado a nuevas conversaciones sobre desnuclearización, una respuesta relativamente indulgente del aliado más importante de Pyongyang.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores refleja la creciente frustración de Beijing ante el comportamiento provocativo de su vecino comunista, así como su rechazo a imponer medidas más severas que podrían desestabilizar al régimen de línea dura de Corea del Norte.
"La República Popular Democrática de Corea, haciendo caso omiso de la extendida oposición internacional, ha realizado nuevamente una prueba nuclear, ante lo cual el gobierno chino expresa su oposición firme", agregó el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial.
El texto dijo que China mantenía su resuelta posición de abogar por una Península Coreana desnuclearizada, su oposición a la proliferación nuclear y su apoyo al mantenimiento de la estabilidad en la península. Hizo un llamado a Corea del Norte a cumplir con su promesa de desnuclearización y a no "tomar acciones adicionales que pudieran ocasionar que la situación se deteriore más".
Pocas palabras
El comunicado no señala ninguna acción específica que tomaría Beijing en respuesta a la prueba nuclear, la tercera norcoreana. Sin embargo, pidió a todas las partes "responder calmadamente" y dijo que los asuntos debían ser resueltos en el marco de las negociaciones, hace mucho tiempo atascadas, hacia la desnuclearización y en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
China es la mayor fuente de asistencia y apoyo diplomático de Corea del Norte, pero emitió una reacción inusualmente fuerte ante el lanzamiento en diciembre de un cohete norcoreano, al aceptar que se fortalecieran las sanciones de la ONU en contra de su vecino.
El comunicado del martes, sin embargo, fue casi idéntico palabra por palabra a las respuestas previas de China ante las pruebas nucleares norcoreanas en 2006 y 2009.
China había pedido reiteradamente a Corea del Norte que no realizara una prueba y la decisión de Pyongyang de proceder de cualquier manera probablemente fortalecerá los argumentos de Beijing de que tiene poca influencia en su vecino y de que acciones duras contra el régimen sólo tendrán efectos negativos.
Aunque Beijing no ha propuesto ningún plan concreto para castigar a Corea del Norte, está creciendo el disgusto contra Pyongyang ante el desafío y falta de gratitud.
©Univision.com
Commentarios