Surge autodefensa en Oaxaca; gobernador reprueba acciones

Univision.com | Feb 11, 2013 | 10:02 PM
Luego de la creación de una policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, alentada por el presidente municipal, el gobierno estatal llamó a dicha autoridad a disolver y desalentar "de manera inmediata" esa iniciativa.
El gobierno estatal de Gabino Cué se dirigió al alcalde esa municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar, para que termine con "la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública".
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex,  el mandatario dijo que ninguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la ley.
Precisó que la acción emprendida por la comunidad encabezada por Pineda Gopar, resulta violatoria de al Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que se establecen en el Sistema Nacional.
De igual forma, destacó el delito grave en el que podrían incurrir los civiles que actualmente forman parte de este cuerpo de seguridad al portar armas de fuego que no estén debidamente acreditadas, publica la agencia de noticias.
"La portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal" , finalizó.
Pobladores denuncian abusos de autoridades
Los habitantes del municipio Santos Reyes Nopala, se armaron con rifles y machetes para constituir una Policía Comunitaria con el fin de defenderse ante los presuntos abusos del Ejército y elementos de la Policía Estatal, así como el incremento de los índices de inseguridad en esta comunidad de la región de la Costa.
Alrededor de 500 pobladores cargaban escopetas, rifles calibre 22 y 12, así como machetes y vestidos con pantalones de mezclilla, huaraches, paliacates y pasamontañas, marcharon sobre la calle principal para establecer el primer retén a la entrada de la comunidad.
De acuerdo con El Universal, los manifestantes externaron su hartazgo social y se sumaron a la iniciativa de comunidades de Guerrero, quienes cansados por la inseguridad conformaron su propio cuerpo de seguridad.
©Univision.com
Commentarios