La mexicana Madre Lupita será canonizada en mayo

Univision.com | Feb 11, 2013 | 9:02 PM
Antes de que el Papa Bendicto XVI anunciará su renuncia, se decidió que la ceremonia durante la cual será canonizada la mexicana oriunda de Zapopan, María Guadalupe García Zavala, tendra lugar el 12 de mayo próximo en El Vaticano.
Debido a que su santidad dejará el cargo como pontífice el próximo 28 de febrero, será el nuevo Papa quien santifique a la aún beata mexicana, publica la agencia de noticias Notimex.
Ese día también serán elevados a los altares Antonio Primaldo y más de 800 compañeros mártires italianos, así como de la religiosa colombiana Laura Montoya Yupegui, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
¿Quién es Madre Lupita?
Conocida comúnmente como Madre Lupita, García Zavala nació en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, el 27 de abril de 1878 de un matrimonio formado por Fortino García y Refugio Zavala de García.
Su padre era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.Tras una infancia tranquila y ya prometida para un matrimonio, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a los enfermos y a los pobres.
Con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Iñiguez, fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Durante toda su vida fue directora general de esa comunidad.
Trabajó mayormente en hospitales y en los momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles. Durante la persecución religiosa en México escondió a algunos sacerdotes y hasta el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.
Gracias a su labor la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana. Actualmente las Siervas cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia. Ella falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.
A través de Twitter, el aún gobernador de Jalisco Emilio González Márquez fue el primero en escribir sobre el anuncio: Al nuevo Papa le tocará canonizar a una jalisciense en mayo, la Madre Lupita que nació en Zapopan.
©Univision.com
Commentarios