Arraigan a 11 detenidos por autodefensa; también se arman en Oaxaca

Univision.com | Feb 11, 2013 | 6:36 PM
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó, a través de un comunicado, que 11 personas retenidas por pobladores de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, fueron arraigadas por 30 días.
Estas personas, retenidas por el Movimiento Civil de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), serán sujetas a proceso legal por autoridades de procuración de justicia en Guerrero. Asimismo, de acuerdo con información del diario El Universal, las autoridades de la Policía Comunitaria informaron que los más de 50 detenidos, serán entregados paulatinamente y de acuerdo al grado de peligrosidad que consideran a juicio de los pobladores. A los inculpados se les relaciona con los hechos suscitados en los poblados de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, por la comisión del delito de asociación delictuosa, en contra de la sociedad.
En Oaxaca también se organizan contra violencia
Habitantes del municipio Santos Reyes Nopala, armados con rifles y machetes, constituyeron la Policía Comunitaria y se declararon en rebelión civil para defenderse ante los presuntos abusos del Ejército y elementos de la Policía Estatal, así como el incremento de los índices de inseguridad en esta comunidad de la región de la Costa.
Alrededor de 500 pobladores cargaban escopetas, rifles calibre 22 y 12, así como machetes y vestidos con pantalones de mezclilla, huaraches, paliacates y pasamontañas, marcharon sobre la calle principal para establecer el primer retén a la entrada de la comunidad.
De acuerdo con El Universal, los manifestantes externaron su hartazgo social y se sumaron a la iniciativa de comunidades de Guerrero, quienes cansados por la inseguridad conformaron su propio cuerpo de seguridad.
Antes, el edil Fredy Gil Pineda Goopar se dispuso a leer los acuerdos de las asambleas en donde queda prohibido el ingreso de elementos de la Policía Preventiva Estatal, Federal y del Ejército.
"En caso de que los gobiernos del estado y federal hagan caso omiso a las peticiones citadas, las acciones de protesta irán en aumento atendiendo a la libre autodeterminación de las asambleas comunitarias".
Analizan legalizarse
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que autodefensas de la Costa Chica de Guerrero tienen en mente integrarse a las Policías Comunitaria ya establecidas, así como capacitarse para también desempeñarse como Ministerios Públicos.
"Estas tres comunidades donde se estableció esta Policía lo hicieron sólo en un momento, manejan ellos y determinan, que fue de desesperación, de no atención, pero hoy están con toda la idea ya después de que platicamos de ser parte de estas Policías Comunitarias ya establecidas, dentro del orden, dentro de la legalidad.
De acuerdo con el diario mexicano Reforma el funcionario dijo que éste fue uno de los acuerdos a los que llegaron la Secretaría de Gobernación, el Gobernador Ángel Aguirre y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), durante su reunión del 6 de febrero.
El Secretario recordó que otro de los acuerdos fue la entrega de todos los detenidos; sin embargo, reconoció que el proceso ha sido lento por los protocolos que tanto las autodefensas como las autoridades establecieron para tal fin.
Autodefensa, señal de un Estado rebasado
El poeta y periodista mexicano, Javier Sicilia, declaró que aparición de diversos grupos de autodefensa en México, son una clara señal de que el Estado ya está rebasado; sin embargo advirtió que podrían surgir colectivos haciéndose pasar como defensores de municipios pero que en realidad hagan más daño al país.
©Univision.com
Comentarios