Rey de España agracede a Peña Nieto colaboración en caso Acapulco

Univision.com | Feb 11, 2013 | 5:00 PM
José Manuel García Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación informó que el Rey de España, Juan Carlos Borbón, hizo una llamada telefónica al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para agradecerle su interés al tratar de resolver el caso de las mujeres españolas que fueron agredidas sexualmente en Acapulco.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el funcionario señaló que el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también se comprometió a que “las autoridades harían todo lo posible y lo imposible para detener y castigar a los autores d esta brutal agresión”.
Fue el Ministros de Exteriores quien dio la versión sobre la comunicación del monarca con Peña Nieto, ya que en los servicios de información de la Casa Real no hubo ninguna notificación a este respecto.
Ataques no dañan relación con España
El Canciller español José Manuel García Margallo descartó que las relaciones entre México y el país ibérico se vayan a ver afectadas por la violación de las seis turistas españolas en la zona de Acapulco.
"Exactamente igual, no tiene nada que ver el que se haya producido un desgraciado acontecimiento como éste”, refirió.
Las primeras detenciones
García Margallo recordó que se han registrado las primeras detenciones de los presuntos atacantes, que permitirá “castigar este crimen que las autoridades mexicanas lamentan, como nosotros lo lamentamos”.
La policía mexicana mantiene detenidas a seis personas que supuestamente están relacionadas con la violación de seis turistas españolas en Acapulco, pero contra quienes no se han presentado aún cargos, según informaron hoy fuentes cercanas a la investigación, publica la agecnia Efe.
Portavoces de Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) evitaron confirmar o desmentir las detenciones, de las que sí han dado cuenta públicamente familiares de los detenidos, quienes no han sido identificados por las autoridades.
Las fuentes consultadas confirmaron que los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México, cuyas autoridades apoyan a las del estado de Guerrero en el caso.
Los arrestados trabajaban en restaurantes situados entre las zonas de Barra Vieja y Playa Encantada. La investigación es llevada a cabo por las autoridades de Guerrero con la ayuda de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
©Univision.com
Comentarios