Instalarán mesa de atención para autodefensa en Guerrero

Univision.com | Feb 11, 2013 | 12:09 AM
El gobierno federal instalará una mesa de recepción de peticiones sobre proyectos productivos, así como necesidades de las poblaciones indígenas con influencia de los grupos de autodefensa de la Costa Chica, en Tecoanapa, en materia de educación y salud, publica la agencia de noticias Notimex.
De acuerdo con la dirigencia de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) el compromiso de las autoridades gubernamentales es que el próximo 12 de febrero, las delegaciones se instalarán en Tecoanapa para recibir peticiones de las localidades indígenas procedentes de las partes altas de la zona, refiere la agencia.
La exigencia de los grupos de autodefensa es abatir de raíz el problema de la pobreza y la marginación, como parte de ello, los indígenas y habitantes de las zonas rurales entregarán sus pliegos petitorios, especialmente las propuestas para terminar con los rezagos.
PGJE solicita arraigo de 11 liberados por Autodefensa
La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero solicitó el arraigo sobre once personas que fueron entregadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) el pasado viernes 8 de enero en el municipio de Ayuta de los Libres, de acuerdo con informes de Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal de Justicia del estado.
Martínez Garnelo precisó que tenía conocimiento de que ayer por la tarde la PGJE solicitó el arraigo. Precisó que en el caso se busca la transparencia para que no se viole ningún tipo de garantías de las partes.
Precisó que conforme a la ley la Procuraduría de Justicia del estado cumple con las actuaciones e investigaciones. Mencionó que una vez que se dé el arraigo, el Poder Judicial determinará si hay elementos o no para iniciar la orden de aprehensión.
©Univision.com
Commentarios