Casi dos mil casas dañadas y 15 heridos tras sismo en Colombia

Univision.com | Feb 10, 2013 | 7:43 PM
De acuerdo con el último balance entregado por  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, el saldo tras el sismo de 6.9 grados Richter registrado el pasado sábado, dejó un total de 15 personas heridas, mil 896 viviendas averiadas y 100 completamente destruidas.
El movimiento telúrico que tuvo su epicentro en el municipio de Ospina, en Nariño, frontera con Ecuador, ocasionó daños en 43 municipios de seis departamentos del país, pero no dejó pérdidas humanas, según reseña este domingo la página oficial de la UNGRD, publica la agencia de noticias Efe.
El departamento con más poblaciones afectadas es Cauca en el suroeste colombiano con 21, seguido de Nariño con 10 y el Valle con 7.
El municipio de Argelia, en el Cauca, registra el mayor número de viviendas averiadas con 309, mientras que Iscuandé en Nariño, entregó el mayor número de personas heridas con ocho.
"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", según el reporte de este sábado de la Unidad de Riesgos.
Municipios del Eje Cafetero, afectados
En territorio risaraldense, los municipios de Apía y Santa Rosa de Cabal registraron 10 viviendas averiadas. En el primero, los organismos de socorro evacuaron una vivienda por sensibles daños; y en el segundo, se reportaron ocho viviendas con daños leves, seis de ellas presentan averías en los techos, y las dos restantes en paredes, según pulica el diario colombiano El Tiempo.
Según Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, "este balance se da tras un nuevo e intenso barrido hecho municipio por municipio, y el censo efectuado por cada uno de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo". Ramírez indicó que ya fue hecha la notificación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, con el fin de gestionar las ayudas en materiales correspondientes.
En el Quindío tres casas resultaron afectadas, dos en Montenegro y una en Armenia.
Por último, en Caldas la afectación fue menor, el último reporte indica que solo una vivienda del municipio de Salamina presentó daños en su estructura, refiere el rotativo.
Además, debido a algunos daños físicos ocurridos en las instalaciones del Concejo Municipal de Manizales, las sesiones extraordinarias se realizarán este domingo en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.
©Univision.com
Commentarios