FARC listas para liberar tres uniformados

Univision.com | Feb 10, 2013 | 1:56 PM

Optimistas con conversaciones de paz

Las FARC informaron el domingo que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero, y aseguraron que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano marchan a buen ritmo.
"Ya la orden está dada... Estamos listos y prestos a recibir al Comité de la Cruz Roja internacional y a la delegación de colombianos y colombianas" para liberar los tres retenidos, afirmó Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que se llevan adelante en la capital cubana, informa The Associated Press.
Granda, cuyo nombre de guerra es Ricardo Téllez, hizo esas declaraciones a la prensa poco antes de entrar a las conversaciones el domingo.
Sobre las conversaciones, Granda aseguró que "se avanza por buen camino, a ritmo de tren bala digo yo".
Las FARC y el gobierno cierran este domingo la segunda de sus rondas del 2013 en esta capital —la quinta desde el inicio de las conversaciones en Cuba el año pasado— y las reanudarán el próximo 18 de enero.
Los policías por liberar son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca cuando realizaban tareas de inteligencia. El uniformado es Josué Alvarez Meneses, de 19 años, retenido durante un combate en el departamento de Nariño, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Santos anunció el inicio de las gestiones
La AP recuerda que el presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada el inicio de las gestiones para la liberación de los secuestrados.
Para las FARC, "debe haber una ley de canje permanente mientras subsista la confrontación armada" señaló Granda. Lamentó que el "gobierno sistemáticamente se niega a un cese del fuego bilateral" y recordó que las FARC respetaron un cese del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.
Granda señaló que las dos partes están dialogando sobre el primer punto —sobre la problemática agraria— de una agenda de seis acordada entre las partes.
"Vamos en el primer tema. Como les decía, vamos por buen camino, a veces hay muchos agoreros, pero el pueblo colombiano debe estar tranquilo", agregó el guerrillero.
En días recientes Santos afirmó que "vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien". Y manifestó su esperanza de lograr la paz en Colombia este año.
En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre pasado, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla conversan actualmente.
Esperan 'acuerdo de paz definitivo'
Por su parte, Notimex informa que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan un "acuerdo de paz definitivo" con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo un vocero del grupo al diario local El Universal.
En declaraciones que publicó el domingo la edición digital del periódico venezolano, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", dijo que desean escuchar que el gobierno "no se levantará de la mesa hasta que hayamos tejido un acuerdo de paz definitivo".
Apuntó que en el diálogo que se realiza en Cuba "cada una de las partes llega con sus acumulados positivos y negativos. El error más garrafal del pasado fue levantarse de la mesa, esperamos que el gobierno no repita las historias del pasado".
Carvajalino detalló que, "sin ser maximalistas, hoy la paz es sinónimo de reforma agraria integral que entregue la tierra al campesino despojado violentamente por el paramilitarismo. Paz es frenar la entrega de la mitad del territorio al capital extranjero".
El vocero de las FARC, uno de los plenipotenciarios del grupo rebelde en los diálogos de Cuba, subrayó que sólo aceptarán "las fórmulas legales que sean resultado de un gran tratado de paz y reconciliación que podamos firmar en La Habana".
"Siendo nosotros una fuerza vital de la patria, nos encontramos conversando con un Estado antediluviano que mantiene sus líneas de dominación tal y como se construyeron hace 200 años", puntualizó el integrante del Estado Mayor Conjunto de las FARC.
Convocó a firmar una "ley de intercambio humanitario de prisioneros. Estamos en un conflicto armado interno que no puede negar la ley internacional y con más razón si son los Estados los que la burlan".
Añadió que "existe una gran polémica entre visiones distintas de soberanía y patria, donde la tierra es el espacio donde el pueblo construye su independencia, cultiva sus alimentos y ahora ve cómo se preparan las trasnacionales a llevarse las riquezas naturales".
'Todo será bilateral'
Carvajalino aseveró respecto a un eventual nuevo cese al fuego unilateral que ahora "todo será bilateral" y añadió que "el gobierno es desagradecido y nunca responde a los gestos unilaterales" del grupo guerrillero.
En cuanto a la eventual incorporación del grupo a la vida civil, el vocero de las FARC apuntó que "la vemos bien. Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del Siglo XXI".
"Debemos marchar con cuidado y plenas garantías, con cambios profundos y una gran movilización, además de rodeados por la Celac", la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, comentó el negociador.
Enfatizó que "somos revolucionarios y lucharemos por la revolución hasta la victoria total y definitiva. Ahora, aclaramos, en La Habana buscamos un acuerdo que obligue a encontrar coincidencias para alcanzar la paz. En eso estamos empeñados y esperamos lograrlo".
Carvajalino comentó que "en un momento en que del Estado colombiano militarizado salen gritos arrogantes y prepotentes, es buena toda acción guerrillera militar y política".
"Si no hay acciones militares de la insurgencia dicen que está derrotada y si las lleva a cabo dicen que son terroristas. El presidente Santos hace lo suyo en este terreno al ordenar que las fuerzas militares tripliquen su accionar contraguerrillero", dijo.
Puntualizó que "las tareas políticas continuarían por otros medios pacíficos y de masas. Pasar de las formas armadas a otras no armadas no significa que se deje de ser revolucionario".
Comentó respecto a la existencia de secuestrados en poder de las FARC que "desde febrero del año pasado" no realizan "retenciones con fines económicos. Si en Venezuela hay ciudadanos afectados por este delito pedimos que se castiguen los responsables".
©Univision.com
Commentarios