Recuento de daños en Estados Unidos tras el paso de poderosa tormenta

Univision.com | Feb 10, 2013 | 11:38 AM

SIGUIENTE:

La tormenta dejó al menos 11 muertos, cientos de autos varados en la nieve y caminos bloqueados.

Obama declaró estado de emergencia en Connecticut

El número de muertos a causa de la tormenta de nieve que sufrió la costa noreste de Estados Unidos aumentó a diez, incluido un niño que se asfixió inhalando monóxido de carbono, según informaron los medios locales.
La agencia Efe detalla que la muerte del niño se produjo en Boston (Massachusetts), uno de los estados más afectados por la tormenta, que también afectó a Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire y la costa de Maine.
Las víctimas
El menor, de 11 años, había estando ayudando a su padre a retirar la nieve de su vehículo sepultado por la nieve y al quedarse frío entró en el coche para calentarse.
El padre encendió el motor, pero el tubo de escape había quedado obstruido por la nieve y falleció, informó NBC.
En otro incidente no relacionado, también en Boston, un hombre de 20 años falleció del mismo modo al inhalar monóxido de carbono, según informó el canal Weather Channel.
El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, indicó en una comparecencia ante los medios que se han registrado cinco muertos en su estado debido aparentemente a la tormenta, que en algunas zonas ha acumulado hasta un metro de nieve.
En Prospect (Connecticut) una mujer de 81 años que estaba limpiando la nieve acumulada alrededor de su casa y un vehículo la atropelló causándole la muerte.
En la localidad de Danbury (Connecticut), un hombre resbaló debido a la nieve y fue encontrado muerto en el porche de su vivienda, según confirmó la policía.
En Bridgeport (Connecticut) también fue encontrado muerto un hombre en su casa. La causa de su muerte no se han determinado pero las autoridades locales indicaron que posiblemente falleció se debió a una hipotermia.
Un hombre de 55 años murió en New Milford (Connecticut) después de sufrir un ataque cardiaco mientras quitaba nieve con una pala, mientras que en Shelton (Connecticut) otro hombre de 49 años murió intentando desenterrar su camión de la nieve.
Las autoridades informaron de que un hombre murió en Livingston County (Nueva York) mientras limpiaba el camino de entrada a su casa con un tractor, al perder el control del vehículo.
También el viernes, en Poughkeepsie (Nueva York) una mujer de 18 años que perdió el control de su vehículo por la nieve atropelló a una mujer de 74 años, que ha sido identificada como Muril Hancock, que murió en el hospital a causa de las heridas sufridas.
El canal de televisión incluye entre los muertos a un hombre que perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol en las inmediaciones de Auburn (Nuevo Hampshire).
Presidente Obama declaró estado de emergencia en Connectitcut
En otro parte informativo, Efe informa que el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia para Connecticut, uno de los estados más afectados, lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.
El presidente ha ordenado movilizar ayuda federal para complementar la ayuda estatal y local para responder a los esfuerzos destinados al restablecimiento de la normalidad tras la tormenta, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La tormenta azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine y Nueva York causando diez muertos y dejando 660 mil usuarios sin energía eléctrica.
La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la agencia de gestión de emergencias (FEMA) a coordinar las labores para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la tormenta durante un periodo de 48 horas.
Por su parte, la web BBC Mundo destaca que las personas que se quedaron sin energía eléctrica alcanzan las 700 mil, y destacó que se acumularon más de 90 centímetros de nieve.
Nueva tormenta en puerta
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos informó de la llegada de otra tormenta que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste.
"Una gran tormenta de invierno traerá fuertes nevadas y fuertes vientos fuertes del noreste de Colorado en el centro de Minnesota del domingo al lunes", informó el Servicio Nacional de Meteorología, citado por la agencia Efe.
Se esperan, además, "grandes cantidades de nieve" en áreas del este de Dakota del Sur donde podrían acumularse 30 centímetros de nieve.
La agencia advirtió de que los fuertes vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, creando dificultades de visibilidad para los conductores.
Mientras que la pasada poderosa tormenta, que azotó los estados del noreste este fin de semana dejando al menos diez muertos, se desplazó hacia el océano Atlántico.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó en su último parte que la "gran tormenta de nieve finalizó en la mayor parte de Nueva Inglaterra".
En Portland (Maine) los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron el récord establecido en 1979, según la recopilación de datos realizada por el canal Weather Channel, especializado en meteorología.
Récord de nieve en algunas partes
En Long Island los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk, también marcaron un récord.
En Hartford (Connecticut) los 57.9 centímetros acumulados no han batido récord pero si han hecho historia al convertirse en la segunda tormenta más fuerte registrada. El récord fue el 12 de enero de 2011 con 60.9 centímetros.
En Worcester (Massachusetts), ésta ha sido la tercera mayor tormenta de su historia con 72.8 centímetros de nieve mientras que para Concord (Nuevo Hampshire) fue la segunda, con 60.9 centímetros.
En Boston, una de las grandes ciudades más afectadas, acumuló 63.2 centímetros pero se quedó a 6 centímetros de batir su récord.
La tormenta dejó además algunas cifras récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk (Massachusetts), donde alcanzaron los 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut), con 131 kilómetros por hora; y cerca de la isla Plum (Nueva York) con 120 kilómetros por hora.
©Univision.com
Comentarios