Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia

Univision.com | Feb 09, 2013 | 9:38 AM

Se sintió en centro y occidente del país

La mañana del sábado, un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Un total de ocho heridos y 143 casas averiadas dejó el movimeinto, según el último balance entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en su cuenta de Twitter.
Inicialmente, el movimiento se ubicó en los 7 grados de magnitud, aunque luego el Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió a 6.9.
El movimiento tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió incluso en Quito, la capital ecuatoriana.
La televisora Caracol informó que las autoridades descartaron cualquier peligro de tsunami.
De igual manera se confirmó que Nariño, Cauca y Valle fueron los tres departamentos donde se presentaron las mayores emergencias, según lo aseguró el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez.
"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", señaló Márquez a medios de prensa locales, según citó Efe.
Llamado a la calma
El funcionario dijo además que dentro de las construcciones averiadas están un centro de salud y tres centros educativos.
"Quiero confirmar que no hay personas fallecidas, ni desaparecidas, y no hay reportes de afectaciones graves", enfatizó Márquez a los periodistas.
De igual manera confirmó que recibió indicaciones directamente del presidente Juan Manuel Santos
"Hablé con él (Santos) y me dijo que debemos mantener todo el esquema preventivo de atención y de recuperación. Y juntar los planes de acción necesarios para tener una recuperación rápida y oportuna a través de los consejos departamentales de acción de riesgo.", aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgos.
Márquez hizo una vez más un llamado a la calma, aunque reconoció que el sismo fue profundo con más de 186 kilómetros de profundidad.
"Aunque no se presentaron replicas, el sistema está activo y listo para reportar novedades", puntualizó Márquez.
El movimiento telúrico se registró a las 09.16 hora local (14.16 GMT) al noroeste de la cabecera municipal de Ospina, en Nariño, suroeste colombiano.
Además de este departamento, el fuerte movimiento se sintió en Tolima, Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia y Caldas.
Se sintió en otros países
Efe detalló que el sismo que sacudió el sábado al suroeste de Colombia, se sintió también en gran parte de Ecuador, de acuerdo con información preliminar difundida por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El movimiento telúrico, que el IG dijo que tuvo una magnitud de 7.0 grados, tuvo lugar en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador y se sintió en las localidades ecuatorianas de Esmeraldas (costa noroeste), Quito, Ambato (centro andino) y en Guayaquil (costa suroeste) a eso de las 09:16 hora local (14.16 GMT).
"Sismo en Colombia, epicentro 11 km al SE (sureste) de Pasto, magnitud 7.0, 129 Km de profundidad. Sentido en gran parte del Ecuador", escribió el IG en su cuenta de Facebook.
En Quito, detalla Efe, el sismo se sintió con relativa fuerza y llamó la atención de varios ciudadanos porque fue "particularmente largo", de varios segundos.
Fue sentido, sobre todo, en los pisos altos de edificios de la ciudad, según varias personas que usaron las redes sociales para reportar el suceso.
No hubo daños en Ecuador
En tanto, AFP detalla que el sismo no produjo víctimas ni daños en Ecuador, donde sin embargo se sintió con fuerza en gran parte del territorio, según un primer informe oficial.
"No se reportan hasta el momento novedades de afectación por el sismo ocurrido en Sur de Colombia", afirmó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) señaló por su parte que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para declarar una alerta de tsunami en las costas ecuatorianas, repletas de turistas por un feriado que se prolongará hasta el martes.
Según el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), el fenómeno fue sentido en todo el territorio ecuatoriano a excepción de la región austral.
"El origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca, que está penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica", explicó el IG.
Añadió que este tipo de terremotos, por su profundidad, "tiene una capacidad muy limitada para producir daños".
"Se caracterizan también por no producir réplicas posteriores, y si las hay, en general son muy escasas y de menor magnitud", precisó el reporte.
©Univision.com
Comentarios