Detenciones arbitrarias por caso de españolas en México

EFE | Feb 09, 2013 | 1:05 PM

'Pistas muy cercanas'

Representantes del poblado Barra Vieja y San Andrés, lugar donde fueron agredidas las jóvenes extranjeras, acudieron esta mañana a la coordinación regional de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para denunciar que agentes ministeriales y policías federales detuvieron a seis jóvenes de forma arbitraria y, a punta de golpes, les exigieron que se echaran la culpa de las violaciones.
De acuerdo con el diario La Jornada, el comisario suplente de la comunidad de Lomas de Chapultepec, de la zona oriente del municipio, Adrián Sánchez Silva, señaló que "los policías se están metiendo a las casas a cualquier hora, están derribando puertas, una señora de la tercera edad falleció anoche de la presión alta".
Explicó que el viernes pasado, entre las 15 y las 16 horas, unos 20 elementos ministeriales y federales se llevaron consigo a una bodega ubicada en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués a ocho personas, de las cuales tres fueron liberadas el sábado a las 3 horas.
"Los desnudan y los golpean, los quieren obligar a que se echen la culpa por los hechos que pasaron con las españolas". Recalcó que "queremos que paguen los culpables por lo que les pasó a estas personas, pero sin perjudicar a otros".
Asimismo, los familiares de los detenidos anunciaron que realizarán protestas en espacios públicos del puerto y demandaron a las autoridades que se conduzcan adecuadamente en la investigación de este caso.
El gobierno asegura estar "muy cerca" de dar con los criminales
El gobierno del estado mexicano sureño de Guerrero afirmó que se tienen "pistas muy cercanas" para lograr la detención de los autores de la violación de seis españolas en la ciudad de Acapulco, ocurrida el pasado lunes.
La información fue dada a conocer por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, durante una reunión de trabajo a puerta cerrada que mantuvo el jueves siete en Acapulco con responsables de seguridad del estado, según anunció una nota oficial el Gobierno estatal.
Las seis españolas fueron violadas el lunes pasado en la periferia de Acapulco por cinco sujetos con los rostros cubiertos que utilizaron armas cortas para amenazarlas a ellas y a siete acompañantes, seis españoles y una mexicana.
Pero, ¿cuáles son las pistas?
La nota, sin embargo, no detalla cuáles son las "pistas muy cercanas" que mencionó Aguirre. 
El jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que había dado instrucciones de ofrecer a Guerrero "todo el apoyo institucional" que sea necesario para dar con los responsables de este crimen.
Este caso "debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir plena responsabilidad", dijo el mandatario mexicano en su primera mención sobre este caso.
La ordenación legal en México establece que crímenes como las violaciones quedan a cargo de las autoridades del estado, en este caso de Guerrero.
©EFE
Commentarios