Santos con problemas médicos, mientras FARC confirman baja

Univision.com | Feb 08, 2013 | 7:04 PM

Presidente colombiano mantiene su agenda

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue sometido a un chequeo médico a causa de una fuerte afección respiratoria, anunció que mantendrá su agenda oficial pese a que los médicos le recomendaron no viajar.
"El médico me recomendó no viajar pero no me lo prohibió. Hoy iré a la costa. Ojalá el calor del Caribe me quite esta gripa", reseñó Santos a través de su cuenta en Twitter.
Efe apunta que el mandatario colombiano viajará así a la ciudad caribeña de Santa Marta, donde inaugurará una planta de leche y colocará la primera piedra de unas viviendas gratuitas, para después asistir al inicio del carnaval de la vecina Barranquilla, el más popular de Colombia.
En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos había adelantado que estaba siendo sometido a un chequeo médico para definir si se encontraba en condiciones de viajar al Caribe.
Y en su programa de radio "En línea con el presidente" informó que tenía "principios de neumonía".
El presidente colombiano fue sometido en octubre pasado a una intervención quirúrgica a causa de un cáncer de próstata, enfermedad de la que dijo a inicios de este año estaba "totalmente curado".
FARC confirman muerte de jefe guerrillero
En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la muerte de alias "Jacobo Arango", próximo a "Iván Márquez", jefe de los negociadores del grupo guerrillero en La Habana, en un bombardeo del Ejército.
"En la madrugada del 31 de enero, en el cañón del río Esmeralda, fueron masacrados 6 combatientes guerrilleros mientras dormían, sin presentarse combate, por la acción a sobre seguro de la aviación gubernamental. Entre los 6 guerrilleros asesinados se encuentra el cuerpo del indoblegable comandante de Urabá Jacobo Arango", según un comunicado de la guerrilla retomado por Efe en otro parte informativo.
En el mensaje, fechado el 2 de febrero y firmado por el llamado "Bloque Iván Ríos", las FARC confirmaron así la muerte de Luis Carlos Durango, alias "Jacobo Arango", quien pertenecía también al Estado Mayor Central, máximo órgano de dirección y mando de la guerrilla.
El suceso ocurrió en una zona rural de Tierra Alta, en el departamento de Córdoba (noroeste de Colombia) y la identidad de los otros cinco guerrilleros aún no ha sido desvelada.
'Doble moral' del Gobierno
En su comunicado, el grupo armado además denuncia la "doble moral" del Gobierno que, a su juicio, "acrecienta amenazas de aniquilamiento a la resistencia armada".
"Las guerrilleras y guerrilleros del Bloque Iván Ríos mantenemos elevado nuestro compromiso de lucha, y la moral más en alto como homenaje perenne a la memoria de nuestro comandante asesinado", agrega la nota distribuida a través su página web.
El bombardeo de la aviación colombiana tuvo lugar once días después de que finalizara la tregua unilateral de dos meses decretada por la guerrilla en el marco de los diálogos de paz y coincidió con una escalada del conflicto armado en Colombia.
La semana pasada, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó de la muerte de "Jacobo Arango", de quien aseguró que llevaba más de 34 años en las filas del grupo guerrillero.
Pinzón destacó que "era un hombre muy cercano al Mono Jojoy (exjefe militar ya fallecido) y a Iván Márquez (jefe negociador de la guerrilla en La Habana)".
También dijo que "Jacobo Arango" fue responsable "de muchas masacres que se registraron en Urabá (norte) durante los años ochenta y noventa" del siglo pasado.
©Univision.com
Commentarios