Famosa pintura con desnudo de Gustave Courbet ya tiene rostro

AFP | Feb 08, 2013 | 1:46 PM

El secreto de la mujer escondida

La modelo del cuadro El Origen del mundo, de Gustave Courbet, tendría ya un rostro, según el experto de pintura Jean-Jacques Fernier, que afirma haber identificado un lienzo que representa el rostro de la mujer cuyo sexo pintó el artista francés en 1865.
Hace un siglo y medio, Courbet escandalizó con ese cuadro de un gran realismo, que algunos consideran el más audaz de la historia de la pintura.
Ahora, el semanario Paris Match, que salió a la venta el jueves, presenta "en exclusiva mundial" una investigación sobre "el secreto de la mujer escondida", acompañada de la ilustración del lienzo en el que Fernier identifica a la supuesta modelo de Courbet.
La información ha provocado escepticismo entre expertos de Courbet, que afirman que no creen en las aseveraciones de Fernier.
El semanario cuenta que en enero de 2010, un aficionado de arte, que identificó sólo como John, compró por 1,400 euros en un anticuario parisino un lienzo (33 cm por 41 cm), sin firma, representando el rostro de una mujer morena, que parecía abandonarse plenamente al placer.
El enigma de la mujer que posó para Courbet
Este coleccionista, que desea conservar el anonimato, realizó indagaciones y consultó expertos, persuadido de que la cabeza recostada de la mujer en su lienzo era la modelo de El Origen del mundo.
John se dirigió a Jean-Jacques Fernier, autor del "catálogo razonado" de la obra de Courbet, quien sometió el lienzo para análisis en un laboratorio especializado.
Fernier, que en un principio expresó reticencias, parece convencido que el sexo pintado por Courbet y el rostro del lienzo comprado por "John" representaban dos partes del mismo cuadro.
Fernier cree que la mujer es Joanna Hiffernan, la modelo irlandesa del artista James Whistler.
Según Paris-Match, el lienzo comprado por el aficionado en 1,400 euros valdría ahora 40 millones de euros, gracias a su indagación.
El parisino Museo de Orsay, que posee en sus colecciones El Origen del mundo, no ha querido comentar esta información.
©AFP
Commentarios