Alerta en Acapulco; violación múltiple no habría sido la primera

Univision.com | Feb 08, 2013 | 1:07 PM

Se presume que éste no es el primer caso

Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron la tarde del jueves en privado, a fin de tratar los últimos hechos violentos sobre la agresión a seis turistas españolas y el ataque armado a policías estatales preventivos en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la sureña entidad de Guerrero.
La agencia mexicana Notimex informó que la reunión tuvo lugar en la residencia oficial Casa Acapulco, y fue presidida por el gobernador Àngel Aguirre Rivero y el secretario general del gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez.
Al respecto, el equipo de comunicación social del estado negó dicho evento, pero se presume que abordaron con suma urgencia mejorar acciones en contra la delincuencia.
De acuerdo con algunos asistentes a la reunión, se acordó reforzar la seguridad en la entidad, en especial en los lugares en donde se han presentado hechos violentos y lamentables.
Ataques sexuales coinciden con días de asueto
Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Milenio informa que tanto la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), así como la de Justicia de Guerrero (local) tenían conocimiento desde dos meses atrás de una banda delictiva que se dedicaba a robar, atacar sexualmente y secuestrar a turistas en playa Bonfil, a un costado de Punta Diamante, donde ocurrió el ataque a las turistas españolas.
El medio destaca que los ataques realizados por criminales coinciden con días de asueto recientes; el 4 de noviembre se dio un robo a una casa habitada con turistas, mientras el 19 de noviembre tres mujeres fueron ultrajadas.
Muchas de las víctimas del grupo agresor, según consta en documentos oficiales que consultó Milenio, eran originarias de Ciudad de México.
“Entran carros sospechosos con gente encapuchada. La casa de la señora Patricia fue la primera; 15 días después entraron a otra donde también entraron y violaron”, citó el medio a una vecina de la zona.
Según los testimonios, la Policía Federal detuvo a ocho personas, a quienes acusa de ser parte de la banda delictiva que perpetraba estos hechos. Sin embargo, los vecinos afirman que los hombres son inocentes.
“La PGR dice que ellos son los violadores y continúan ocurriendo los hechos; pedimos justicia para los detenidos y para las víctimas de esa banda”, dijeron personas que están en contra de la detención.
José Domingo Sánchez Silva, uno de los arraigados, dijo a Milenio que “en el Centro de Arraigo vimos la noticia (de las mujeres españolas abusadas sexualmente) y creemos que las autoridades están viendo que los culpables siguen libres y a nosotros nos tiene aquí, culpándonos por algo que no hicimos (…) Estamos amenazados, nos torturaron y nos hicieron firmar una falsa declaración”, declaró el hombre.
Violencia, la marca de Acapulco
Hechos de esta naturaleza han hecho de Acapulco la segunda ciudad más violenta del mundo, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, tan solo detrás de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
Pero este calificativo ha molestado a las autoridades.
De acuerdo a lo que informa la web informativa Animal Político, las autoridades de Guerrero rechazaron “categóricamente” que Acapulco sea la ciudad más violenta del mundo. El Gobierno de la entidad afirma que los resultados del estudio que derivó ese puesto, constituyen una “distorsión de la realidad”, pues el Consejo “no revela en detalle las fuentes de información que presenta, lo que se traduce en una evidente inconsistencia metodológica que el resta toda credibilidad al documento”.
“Con las acciones que de manera conjunta llevamos a cabo con el gobierno federal, estamos empeñados en abatir el fenómeno de la inseguridad y la acción de los grupos criminales”, concluye el comunicado, afirmando que se seguirán realizando acciones para procurar la paz y tranquilidad de los habitantes y los turistas de la entidad.
©Univision.com
Commentarios