Joven de 16 años recibió 11 disparos de agente fronterizo

Univision.com | Feb 08, 2013 | 2:44 AM

SIGUIENTE:

La autopsia del mexicano de 16 años que murió por disparos de la patrulla fronteriza revela que al menos 11 de los 12 tiros entraron por la espalda.

La mayoría de los disparos le entraron por la espalda

Los resultados de la autopsia al cuerpo de un joven que murió a manos de la Patrulla Fronteriza el 10 de octubre de 2012 reportan que al menos 11 de las balas entraron por la espalda al cuerpo de José Antonio Elena Rodríguez.
Según informes de la autopsia realizada por la Procuraduría General del estado de Sonora, en México, al cuerpo de José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, quien cayó muerto en la frontera con Arizona en octubre pasado, el joven recibió al menos 11 balazos en su cuerpo y la mayoría de ellos le entraron por la espalda, aseguró a Univisión la reportera Vilma Tarazona.
Sobre el reporte de la autopsia, la agencia AP mencionó que muestra que al menos ocho balas alcanzaron al adolescente, una en la cabeza y el resto en varias partes de la espalda. Se encontraron seis proyectiles dentro del cuerpo del joven.
La copia del informe de la autopsia, está firmada por los doctores Absalón Madrigal Godínez y Javier Díaz Trejo, especialistas de la PGJE en Nogales, Sonora y fue realizada por la mañana del 11 de octubre del 2012, reporta el diario mexicano El Universal.
El Universal agrega que el abogado de la familia de José Antonio, afirmó que ese día elementos de la Patrulla Fronteriza llamaron al 066 para informar que habían disparado hacia México. El número de expediente es el 0656/2012 y la solicitud de la autopsia la realiza Roberto Tapia Valdez, Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común y la copia está certificada por el secretario de acuerdos Inocente Ontamucha Ramírez, secretario de acuerdos.
El joven estaba en una acera de lado mexicano
“Una de las conclusiones que dio el médico legista del estado de Sonora es que el joven estaba tirado boca abajo cuando recibió los impactos” aseguró Luis Parra, abogado de la familia de la víctima.
Inicialmente se había dicho que el joven había sido sorprendido por agentes fronterizoscuando estaba colgado del muro junto a otros hombres intentando pasar a Estados Unidos y que había estado tirando piedras a los agentes, recordó Vilma Tarazona.
Sin embargo, Luis Parra dijo al respecto “No, el joven definitivamente no estaba en el muro cuando recibió los impactos, el joven estaba en una banqueta en el lado mexicano”.
Asimismo, el abogado de la familia del adolescente agregó “Los disparos de parte de la Patrulla Fronteriza fueron de arriba de un monte a 30 metros de la frontera, el joven estaba en una banqueta en el lado mexicano”.
Es un caso de uso excesivo de la fuerza: abogado
Luis Parra considera que este caso representa el uso excesivo de la fuerza ya que se trataba de un joven desarmado que estaba caminando en el lado mexicano y no se encontró evidencia de que estuviera haciendo algo ilícito, informa Vilma Tarazona.
El defensor del caso de José Antonio Elena Rodríguez finalizó diciendo que el caso “se tiene que revisar porque esto puede volver a ocurrir a cualquier hora”.
La Patrulla Fronteriza no se ha pronunciado sobre los resultados de esta autopsia, según la agencia en el último año fiscal el número de detenciones en la frontera de Arizona ha llegado al nivel más bajo en los últimos 19 años debido al fortalecimiento de la seguridad fronteriza; sin embargo, algunos expertos opinan que el desempleo y la situación económica en Estados Unidos también ha jugado un papel en la disminución de los cruces ilegales.
©Univision.com
Commentarios