Demócratas presentan medidas para reducir violencia por armas en EEUU

Univision.com | Feb 07, 2013 | 8:41 PM
Como parte de los esfuerzos para reducir la violencia generada por las armas de fuego en Estados Unidos, líderes de la Cámara de Representantes propusieron la prohibición de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, así como la revisión de antecedentes penales para la compra de armas.
El legislador demócrata por California, Mike Thompson, quien preside el Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia con las Armas, divulgó un conjunto de 15 "principios" diseñados para combatir la violencia derivada de las armas, según reportó la agencia Efe.
Thompson, cazador y propietario de armas, señaló que, a su juicio, se debe proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra la tenencia de armas en EEUU y, simultáneamente, resguardar la seguridad "en las escuelas, vecindades y comunidades".
La lista de recomendaciones propone renovar la prohibición de la venta de armas de asalto y cargadores largos; la revisión de antecedentes criminales para la compra de armas y respaldar el derecho a poseer armas para fines deportivos, defensa propia y otros "propósitos legítimos".
Asimismo, el grupo recomienda que se respeten los derechos de los propietarios de armas bajo la Segunda Enmienda, el fortalecimiento de una base de datos nacional de archivos criminales y enjuiciar a quienes intenten conseguir armas ilegalmente pese a que las leyes en vigor se lo prohíbe, entre estos criminales o enfermos mentales.
Propuestas podrían afrontar problemas en la Cámara baja
Además piden que recrudezca el combate al tráfico de armas, se restablezcan los fondos para iniciativas de seguridad pública, se mejore el acceso a los cuidados de salud mental y se apoyen esfuerzos para fortalecer la seguridad en los colegios y para eliminar armas ilegales de las comunidades.
De acuerdo con Efe, la serie de recomendaciones fue divulgada en unos momentos en que la Casa Blanca realiza una campaña de presión pública a favor de un mayor control de las armas.
Salvo lo relacionado con la mejora del acceso a los servicios de salud mental, los expertos vaticinan que el resto de las propuestas presentadas este jueves, en particular la prohibición de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, afrontarán muchos problemas en la Cámara Baja.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que el vicepresidente Joe Biden viajará el próximo lunes a Filadelfia (Pensilvania) para participar en una mesa redonda con autoridades policiales sobre el control de armas y la seguridad ciudadana.
©Univision.com
Commentarios