Menéndez reconoce que debate sobre la vía de legalización es "difícil pero justa"

Univision.com* | Feb 07, 2013 | 6:30 PM

Grupo bipartidista sigue negociando un acuerdo de reforma migratoria para enviarlo al Comité Judicial

El senador Robert “Bob” Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) dijo el jueves al Noticiero Univision que la vía para alcanzar un acuerdo bipartidista de reforma migratoria es “difícil pero justa”, y aseguró que el ambiente que se vive en el Senado es favorable.
Durante una entrevista hecha por la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington, D.C., el senador por Nueva Jersey comentó que el clima que se vive actualmente en la capital estadounidense es muy distinto al experimentado hace un par de años, cuando los republicanos se resistieron a debatir la legalización de los inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
“Hay una gra diferencia en el ambiente, en la actitud, sobre todo de nuestros colegas republicanos. Estamos en una negociacion bipartidaria”, dijo, y señaló que en el debate anterior la oposición no quiso parocinar “ninguna legislación que fuera una reforma migratoria integral, no querían ser anfitriones”.
A mediados de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité Conferencia que armonizaba una ley aprobada por la Cámara de Representantes –que criminalizaba la estadía indocumentada- y otra votada por el Senado –que incluía una vía de legalización para indocumentados-. Entre 2007 y 2010 hubo al menos otros dos intentos por debatir y aprobar una reforma migratoria amplia, pero los republicanos no aceptaron.
El escenario dio un vuelto el 6 de noviembre del año pasado cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y recibió el 71% de respaldo de los 12.2 millones de votantes hispanos, quienes esperan que el gobierno y el Congreso dcebatan y aprueben una reforma migratoria justa que legalice a los indocumentados.
“Obviamente la eleccion tuvo consecuencias y esas consecuencias han creado este ambiente”, dijo Menéndez. “El ambiente ha cambiado”, reiteró.
¿Qué opina de los planes de reforma migratoria del Senado y del presidente Obama? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Camino a la ciudadanía
Menéndez integra un grupo de ocho senadores que la semana pasada entregó una declaración de principios de reforma migratoria basado en cuatro ejes: ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación de empleo e inmigración legal.
“Yo espero de que este grupo de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro democratas, podemos llegar a una conclusión y un acuerdo donde produzcamos una propuesta legislativa, una ley que irá al Comité Judicial” y luego al pleno, indicó.
El legislador añadió que la bancada demócrata del Senado reitera el apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía a la legalizaciòn. “Estamos siendo muy específicos” en este punto, dijo y advirtió que “será una vía dificil pero justa”.
Además de Menéndez, el grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).
El plan de cuatro puntos del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero condiciona la apertura de esa ruta a garantizar primero la seguridad en las fronteras.
Cumplido este requisito, los indocumentados serán fichados y avanzarán a un estado temporal de no inmigrante previo pago de una multa. El senador republicano Marco Rubio (Florida) ha dicho que el período de tiempo en esta especie de limbo sería “significante”.
Finalizada esta fase, el inmigrante será nuevamente fichado, pagará otra multa y recién podrá iniciar los trámites de la green card, colocándose al final de la fila para la obtención de la green card, fila que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años. No deja en claro si quienes consigan la green card por esta vía podrán, luego de cinco años de residencia legal permanente, gestionen la ciudadanía.
El plan de Obama
El presidente Barack Obama también presentó su plan migratorio un día después de conocida la declaración de principios del Senado. Construido también sobre cuatro ejes (ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación  de empleo e inmigración legal), se diferencia del plan de los ocho senadores en dos puntos clave: advierte que la frontera está segura y pide certificarla para comenzar cuanto antes el proceso de legalización, y rechaza el estado temporal de no inmigrante, permitiendo que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales puedan legalizar sus permanencias en un camino que incluye la ciudadanía estadounidense.
En la Cámara, mientras, un grupo bipartidista elabora en privado un plan parecido a las versiones de reforma migratoria del Senado y de Obama, pero que al parecer no incluiría la ciudadanía y anunciaría un camino más difícil que el señalado por el Senado.
El proyecto será presentado el martes 12, dijo a Univision la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida).Ros-Lehtinen, sin embargo, advirtió que el debate en esa instancia del legislativo es “duro” y no dio garantíasde que el plan incluirá la ciudadanía.
Al explicar detalles del proyecto, Ros-Lehtinen dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.
Las preocupaciones de la congresista republicana fueron compartidas por el legislados Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien durante una entrevista con la periodista Satcha Preto para el segmento de noticias de Despierta América dijo que los primeros debates en el Comité Judicial de la Cámara no mostrarán avances.
A la pregunta si creía que se logre concretar algo en 2013, Gutiérrez dijo que “yo creo que nosotros tenemos que ser valientes, tenemos que ser a veces reconciliadores” y citó que cada minuto “se deporta a una persona” y que cada hora “hay 12 niños ciudadanos de Estados Unidos que se quedan sin una mamá o un papá. Yo veo la urgencia del momento. Estoy sumamente optimista, pero vamos a tener que entrar en este dialogo y tenemos que hablarle a nuestra comunidad de la realidad de una reforma”.
Mientras el debate continúa en el Congreso, el Obama se reunió esta semana con lìderes sindicales y económicos para buscar apoyo a su planteamiento. Al término del encuentro, la Casa Blanca dijo que el presidente Obama desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas.
Cecilia Muñoz, directora de Políticas Nacionales de la Casa Blanca indicó durante una conferencia telefónica que el mandatario tiene "un sentido de urgencia" sobre la reforma migratoria, y agregó que el mandatario "se reserva el derecho" de presentar una propuesta propia si el proceso "se estanca" en el Senado.
©Univision.com*
Commentarios