Asteroide DA 14 pasó a 17 mil millas de la Tierra

AFP | Feb 15, 2013 | 12:02 PM
Un asteroide de 150 pies de diámetro y 135 mil toneladas de peso, denominado 2012 DA 14, pasó el viernes por la tarde a poco más de 17 mil millas de la Tierra sin representar peligro alguno, aunque la caída de un meteorito en Rusia poco antes de este evento hizo pensar lo peor.
La NASA aclaró que el DA 14 nada tiene que ver con el meteorito que dejó casi mil heridos en Rusia este viernes.
"La trayectoria del meteorito ruso fue significativamente diferente a la del asteroide 2012 DA 14, por lo que es un objeto que no está relacionado de ninguna manera", dijo la NASA en un comunicado.
La agencia espacial aclaró que los videos del meteorito lo muestran pasando "de izquierda a derecha frente al sol saliente, lo que significa que estaba viajando de norte a sur. La trayectoria del asteroide DA 14 es en la dirección opuesta".
El DA 14 es el objeto más grande jamás detectado anticipadamente y que haya pasado a distancia tan cercana de nuestro planeta, señaló la NASA.
EL ASTEROIDE 2012 DA 14 PASÓ CERCA DE NUESTRO PLANETA
El 2012 DA 14 fue detectado en febrero de 2012 y se acercó a unas 17.150 millas de la superficie terrestre -una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna-, el viernes 15 de febrero a las 2:25 pm del este de EEUU.
Eso es fuera de la atmósfera terrestre, pero más cerca que la órbita de la mayoría de los satélites meteorológicos y de comunicaciones.
El asteroide fue visible, con ayuda de telescopios, en el este de Europa, Australia y Asia, dijeron los astrónomos.
"Lo que se puede ver a través de un pequeño telescopio sería algo así como una estrella, un pequeño punto de luz ... que se mueve sobre un fondo de estrellas", dijo Tim Spahr, del Centro de Planetas Menores de la Universidad de Harvard-Smithsonian.
El diámetro de 150 pies hace que sea relativamente pequeño para los estándares celestiales.
"El objeto que ... hizo extinguir a los dinosaurios era de unos 10 kilómetros" de diámetro, precisó Donald Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Si el DA 14 hubiese chocado con la Tierra el impacto hubiese sido equivalente a una bomba de 2,4 megatones, lo suficiente para aplanar un área considerablemente grande, pero no catastrófico a nivel mundial, explicó Yeomans.
La NASA estima que un asteroide más bien pequeño como el 2012 DA 14 pasa cerca de la Tierra cada 40 años en promedio, pero sólo llegaría a colisionar una vez cada 1.200 años.
Estadísticamente hablando, eso significa que estamos probablemente seguros durante bastante tiempo, ya que un asteroide similar impactó hace poco más de 100 años.
©AFP
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en