Sheriff de Los Ángeles investiga a exsacerdote por abuso sexual

ImpreMedia Digital, LLC | Feb 07, 2013 | 2:24 PM

Un caso de 1988

El Departamento del Sheriff el Condado de Los Ángeles ha iniciado una investigación oficial en el caso del ex sacerdote Joseph Piña por presunto abuso sexual de una menor en 1988, confirmó el sargento Dan Scott.
"Ya habíamos iniciado la investigación en 2002, y esta fue rechazada por el fiscal del distrito debido al estatuto de limitación de plazo. Las nuevas acusaciones indican que hay una segunda víctima y eso es lo que está motivando esta nueva investigación", indico Scott.
Este nuevo proceso se abre a partir de los documentos revelados el jueves pasado por la Arquidiócesis de Los Ángeles, en los que se listan 122 nombres de sacerdotes acusados por sus víctimas de haber cometido actos de abuso sexual.
"Estamos abriendo nuevamente la investigación sobre el presunto abuso sexual de una menor contra Piña, pero estamos apenas en la etapa inicial", sostuvo.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) informó ayer que "revisará todos y cada uno de esos expedientes, incluyendo los casos abiertos, cerrados o pendientes, dependiendo del caso", indicó Norma Eisenman, vocera del LAPD sobre los 122 expedientes. "Si se da el caso, cada uno será revisado por el fiscal del distrito", señaló y admitió desconocer cuánto tiempo tomará el conocer los primeros resultados de la investigación.
El LAPD indico que dicha investigación incluirá no solo a los sacerdotes sino también a clérigos de alto rango de la arquidiócesis a quienes se les acusa de haber encubierto dichos casos, uno de ellos sería posiblemente el cardenal Roger Mahoney, a quien desde el viernes el actual arzobispo de Los Ángeles José Gómez ordenó retirarse de cualquier función administrativa en la Arquidiócesis.
Piña, de 66 años oriundo de Oxnard, es el nombre número sesenta y tres en la lista de los 211 clérigos católicos acusados por sus víctimas de presunto de abuso sexual de menores dentro de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Pina es señalado como responsable de abusar de dos menores hace más de 30 años, entre 1979 y 1990. Esto mientras era sacerdote en las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe y luego en San Alfonso, en Los Ángeles.
¿De quién se trata? 
El presunto pederasta, dejo su último trabajo ministerial en la iglesia San Emydious en Lynwood en 1988, y le fueron retirados su derechos como sacerdote por el Vaticano en el 2006. Piña comenzó a trabajar en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) a principios del 2002 , como organizador comunitario en la división de instalaciones del distrito. Dejo este puesto de tiempo completo en el 2011 y continuo trabajando para el distrito de forma ocasional, en proyectos especiales hasta la semana pasada.
Según un portavoz del LAUSD, este alerto a sus supervisores de que su nombre aparecía en la lista revelada por la Arquidiócesis ese mismo día , y fue la última vez que se reporta se supo de él.
En una carta enviada al entonces arzobispo de la Arquidiócesis Roger Mahoney en 1993, el hermano de una de las victimas acusaba a Piña, entonces párroco de la iglesia San Alfonso, de posiblemente haber violado a la joven.
Ese mismo año, el vicario Timothy Dyer envió una carta a Mahoney sobre la situación diciendo, "he estado preocupado este tiempo porque se ha reportado que la víctima era menor de edad al tiempo de la relación...espero que no se realice una investigación", decía un memorándum con fecha del 10 de octubre de 1993. "El padre Piña ha sido excepcional al reportar el mismo la situación y buscar ayuda", escribió Dyer en la misiva.
En el expediente de la evaluación psicológica de Piña con fecha de noviembre del mismo año, este admitía, "me involucre con la chica desde que la conocí. Ella cursaba el séptimo grado cuando yo estaba en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe... Ella tenía casi 17 años cuando nos involucramos sexualmente, hasta que ella tenía 19 años", confesó el padre.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios