Hallan torturado y con el cráneo destrozado a hombre vestido de mujer en México

Univision.com | Feb 07, 2013 | 1:41 PM

Investigan causas del crimen

Las autoridades mexicanas investigan el homicidio de un joven cuyo cuerpo fue encontrado vestido de mujer, con el cráneo destrozado y con huellas de tortura, en el estado de Puebla, centro de México, informaron fuentes oficiales.
El hallazgo de este cuerpo sin vida fue reportado por campesinos de la localidad de Santa Isabel Cholula, el cual vestía ropa interior de mujer, calzaba zapatillas y cerca de él se encontró una peluca femenina, precisó la Procuraduría de Justicia de Puebla.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que se investiga este homicidio para determinar si se trata de un crimen motivado por homofobia o por alguna otra causa.
De acuerdo a las primeras indagatorias judiciales, el joven fue asesinado a golpes hasta destrozarle el cráneo, mientras que el resto del cuerpo presenta signos de tortura, publicó la agencia Efe.
Las autoridades no han determinado si también sufrió alguna agresión sexual.
Por su parte, el presidente de la organización Vida Plena, dedicada a la defensa de los derechos homosexuales, Onán Vázquez Chávez, aseguró que "hay indicios para sospechar que se trata de un crimen por homofobia", publicó Efe.
Crímenes por homofobia
Vázquez recordó que en los últimos 14 años se tiene un registro hemerográfico de 29 crímenes por homofobia en ese estado, de los cuales sólo cuatro han sido resueltos por las autoridades.
"Se están cometiendo estos crímenes con la certeza de que las autoridades no harán nada y eso es lamentable", dijo a Efe el dirigente de Vida Plena.
Según Vida Plena, los crímenes por homofobia se duplicaron en 2012 respecto al año anterior al pasar de cuatro en 2011 a ocho el año pasado, de los cuales ninguno ha sido esclarecido por las autoridades.
En marzo de 2012 fue asesinada en Puebla la activista transgénero Agnes Torres, pero las autoridades determinaron que el móvil fue por un robo.
En 2012, el Congreso local aprobó modificaciones al Código de Defensa Social en el que se tipificó el odio como agravante y este sería el primer caso que la Fiscalía de Puebla resolvería bajo esos términos.
©Univision.com
Commentarios