Se amplía el estado de emergencia por la tormenta invernal

Univision.com | Feb 07, 2013 | 12:47 PM
Cinco gobernadores de... Cinco gobernadores de...
3 Pausar Auto Play

La megatormenta invernal ha provocado el estado de emergencia en varias entidades y ya hay más de 300 mil usuarios sin electricidad.

Cinco entidades declararon esta medida

Las autoridades de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island han declarado el estado de emergencia luego de las intensas nevadas y fuertes tormentas que arrecian en la costa noreste de Estados Unidos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó esta medida para dar mayor flexibilidad a las autoridades en su respuesta ante una situación de desastre, aunque aclaró que las previsiones indican que no será tan grave como en otras ocasiones.
Mientras que las principales vías interestatales se encuentran vacías, el centro de ciudades como Boston están desiertos ante el aviso de vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora a lo largo del sábado.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó que hasta ocho millones de personas podrían verse afectadas por potenciales inundaciones en el litoral noreste del país.
En tanto, alrededor de 10 millones de personas se han quedado sin luz en las últimas horas.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la presidenta de la empresa eléctrica National Greed, Marcy Reed, ha advertido que los apagones podrían prolongarse durante varios días en los estados de Nueva York, New Hampshire, Massachusetts y Rhode Island.
En Massachusetts, el gobernador Deval Patrick ha ordenado la retirada de los vehículos en las carreteras de todos los estados, una medida inaudita desde 1978, bajo la amenaza de multas y penas de cárcel de hasta un año para los infractores.
Desde la noche del jueves, las principales líneas aéreas del país cancelaron dos mil 933 vuelos, y hasta el momento se tiene reportada la cancelación de más de cuatro mil 500 vuelos.
Tormenta ya cobró las primeras víctimas
La gigantesca tormenta de nieve también ha causado estragos en el sureste de Canadá, donde hubo al menos tres muertos en Ontario, dos de ellos a consecuencia de accidentes de tráfico.
Con un diámetro de casi mil 800 kilómetros, también obligó a cancelar 800 vuelos en el aeropuerto internacional de Toronto y provocó centenares de accidentes de tránsito en las provincias más afectadas debido a la pobre visibilidad y la nieve acumulada en las carreteras.
Sólo en Ontario, la policía provincial informó de más de 300 accidentes, dos ellos mortales.
Esta tormenta llega tres meses después del devastador paso del huracán "Sandy" por la costa este de Estados Unidos, que dejó más de un centenar de muertos y daños por decenas de miles de millones de dólares, y de la que todavía no se han recuperado muchos vecinos de las zonas costeras de la ciudad.
Preparados para lo peor
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad, para la que se anunciaron 25 a 35 centímetros de nieve y fuertes vientos, estaba lista para las inclemencias: "Tenemos más de 250 mil toneladas de sal (para arrojarla y derretir la nieve), 350 máquinas quitanieves y camiones para la sal listos para entrar en acción, además de mil 800 camiones de limpieza ", dijo.
Además, previno a los habitantes de la Gran Manzana de que se preparen para lo peor.
"Debido a posibles cortes del suministro eléctrico y dificultades en el transporte, se aconseja a los neoyorquinos almacenar suministros, incluyendo medicamentos", dijo Bloomberg.
Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Massachusetts podrían tener que vérselas con fuertes ventiscas que no se producían en la zona desde 1978, cuando fallecieron varias personas por nevadas récord.
Mientras tanto, el transporte público ha sido suspendido en Boston y en Nueva Jersey, y los colegios han cerrado antes de lo normal en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. De acuerdo con las últimas previsiones, se acumularán entre 61 y 76 centímetros de nieve en Boston y Connecticut.
En las horas previas se registraron fuertes atascos de tráfico debido a personas que querían realizar las últimas compras para prepararse para una tormenta que puede tener consecuencias imprevisibles, según informó el Boston Globe.
Las autoridades de gestión de emergencia recuerdan que aunque la zona esté acostumbrada a duros inviernos, este sistema de bajas presiones puede ser mucho peor, con visibilidad cercana a cero y grandes capas de hielo y nieve, pese a la sal que se ha esparcido. 
Equipos de emergencia
La ciudad de Boston tiene lista 600 quitanieves para despejar las carreteras para los servicios de emergencia, mientras que el estado de Nueva York movilizará mil 270 vehículos quitanieves y mil 582 personas.
A fines de diciembre pasado, el noreste de Estados Unidos ya sufrió el paso de una extensa tormenta que barrió el país durante tres días dejando una docena de muertos, además de miles de vuelos anulados en plenas fiestas de fin de año.
Antes, a principios de noviembre, la primera tormenta invernal de la temporada, justo después del mortífero paso del huracán Sandy el 29 de octubre, había provocado cortes de electricidad y la anulación de más de mil 500 vuelos en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia (Pensilvania) y Boston.
Sin semana de la moda
Por otro lado, el diseñador Marc Jacobs anunció el viernes que aplazaba uno de sus desfiles anunciados en el marco de la semana de la moda de Nueva York "a raíz de la tormenta de nieve y problemas de producción".
El desfile Marc Jacobs, tradicionalmente uno de los más esperados de la semana de la moda, fue postergado del lunes 11 al jueves 14, siempre en el New York State Armory, precisaron sus equipos, mencionando un "retraso en la llegada de accesorios".
La fecha del otro desfile, Marc by Marc Jacobs, fue modificada del martes 12 al lunes 11, justamente al espacio que dejó vacío la primera cita.
©Univision.com
Commentarios