Denuncian que el gobierno esconde información sobre salud de Chávez

Univision.com | Feb 07, 2013 | 12:10 PM

Hugo Chávez sin salir a la luz pública

La Asociación Civil Transparencia Venezuela (ACTV) afirmó que el gobierno viola el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al esconder información sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
"No es justo que a los venezolano se les niegue el derecho a conocer que es lo que realmente pasa con la salud del presidente Chávez", precisó Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de esa organización en diálogo con Notimex.
De Freitas explicó que los ciudadanos no necesitan conocer los detalles escabrosos de la enfermedad, pero sí una prognosis realista sobre esa patología porque ello puede influir en forma directa en el manejo de los asuntos de Estado.
Desde que Hugo Chávez viajó a La Habana en diciembre de 2012, para ser intervenido por cuarta vez del cáncer que padece, voceros del gobierno entraron en muchas contradicciones, al informar sobre su salud, y se desconoce exactamente su real evolución, agregó.
"Esta falta de información veraz viola el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer sobre las enfermedades de sus presidentes cuando éstas puedan afectar su desempeño o gobernabilidad", dijo.
La abogada enfatizó que la situación descrita genera mucha incertidumbre sobre todo si se toma en cuenta que el jefe de Estado no asistió a juramentar el cargo el 10 de enero, ni a los festejos del 21 aniversario de la asonada militar del 4 de febrero de 1992, escribió Notimex.
En opinión de la analista, los voceros del gobierno deberían evitar rumores de todo tipo con información oportuna, completa y confiable y los de la oposición mantener un manejo cuidadoso y respetuoso al plantear sus dudas al respecto.
"No obstante el gobierno debe entender que el acceso a la información sobre el estado de salud del presidente, ayudará a conjurar las naturales especulaciones que nacen al abrigo del secreto".
De Freitas resaltó que desde una perspectiva jurídica, el derecho de acceso a la información, cuando entra en relación con temas tan delicados como la salud de un presidente es la mejor expresión de la comunicación que debe existir entre el Estado y los ciudadanos.
"El ocultamiento o la manipulación burda de información tan sensible y de alto interés público habilitan el camino de las especulaciones y los rumores que crean desasosiego e incertidumbre en la ciudadanía", sentenció finalmente.
Un 54% de venezolanos apoya prolongar permiso a Chávez
Un 54% de los venezolanos cree que "lo mejor para el país es prolongar el permiso" del cual goza el presidente del país, Hugo Chávez, para que atienda sus problemas de salud en Cuba, según un sondeo revelado por la agencia EFE.
El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, indicó que el sondeo, realizado entre el 19 y el 23 de enero, reveló que al ser preguntados por "lo mejor para el país en esta coyuntura" otro 38% de encuestados opinó que Chávez "debería renunciar" y un 5 % pidió una junta médica que evaluara la condición del gobernante en Cuba.
La encuesta "Barómetro enero de 2013" tiene un margen de error de +/- 2 % y fue elaborado tras consultar a 2,500 personas, agregó en una rueda de prensa.
Chacón indicó, por otra parte, que un 62% "cree que se debe esperar el tiempo que sea necesario" para que Chávez regrese de Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde el día 11 de diciembre.
Esta cifra "supera el 55% de los votos con los cuales fue reelegido" en las elecciones del 7 de octubre pasado, destacó.
Chávez "está fuera de peligro" y los venezolanos no creen en las versiones de "que el presidente ha fallecido y que lo tenían como el Cid Campeador", añadió el director de la encuestadora que ocupó varias carteras ministeriales desde que Chávez fue elegido por primera vez en las elecciones de diciembre de 1998.
Destacó que el 75 % dijo estar "de acuerdo" en que en 14 años de gestión Chávez "ha hecho lo posible para resolver los problemas de la gente".
©Univision.com
Commentarios