Las ganancias de ALBA generan debate en El Salvador

Univision.com | Feb 07, 2013 | 3:05 AM
Ganancias de Alianza ... Ganancias de Alianza ...
3 Pausar Auto Play

Acusan a la Alianza Bolivariana de utilizar sus millonarias ganancias con fines políticos en El Salvador.

Opositores del FMLN se quejan de ALBA

SAN SALVADOR, El Salvador.- La denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (El ALBA) está generando muchas discusiones en El Salvador. Uno de los argumentos de los detractores de esa alianza en territorio salvadoreño es que sus millonarias ganancias posiblemente se estén utilizando con fines políticos.
Salvador Castellanos reporta para Univisión desde San Salvador y menciona que la prosperidad de los negocios de ALBA en aquel país centroamericano ha llevado a la cúpula empresarial local a acusar a la socio salvadoreño-venezolano de competencia desleal, corrupción y lavado de dinero.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada dijo a través de Arnaldo Jiménez que “se están valiendo del poder político para penetrar los mercados, es una estructura corporativa que sí facilita el lavado de dinero”.
Desde que nació en 2006 como un proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez y el partido de izquierda salvadoreño FMLN, ALBA ha incursionado con éxito en el negocio de los combustibles, alimentos, medicinas y servicios financieros. Una riqueza que los opositores del proyecto chavista contrastan con la que califican de una empobrecida Venezuela.
“Estuve la semana pasada en los supermercados, estamos por exportan también desde  El Salvador” dijo Luis Merino, dirigente del FMLN.
Acusan a la empresa de intromisión en la política local
El otro gran reparo hacia las prosperas operaciones de ALBA en El Salvador es el posible uso político de sus millonarias utilidades.
Para el FMLN, las críticas son una reacción a la pérdida de privilegios económicos y control del Estado que tradicionalmente ejerció la derecha.
Luz Estrella Rodríguez, otra de los dirigentes del FMLN opina “nuestra visión y nuestro trabajo es atípico porque a pesar de que somos una empresa que debemos ser sostenibles, que debemos tener rentabilidad, nuestra ganancia es social”.
ALBA anuncia becas a estudiantes de bajos ingresos
Mientras la controversia sube de tono, ALBA anunció la entrega de 2 millones 700 mil dólares en becas para jóvenes de bajos ingresos y un nuevo récord en promoción agrícola que incluso les permitirá exportar semilla y concentrados a Venezuela.
También han anunciado una defensa legal ante las acusaciones anticipando que demandarán a la cúpula empresarial salvadoreña por difamación.
Según reportes del portal salvadoreño La Información, la actual discusión por ALBA Petróleos en realidad no es nueva, pues en 2008, en plena campaña para las elecciones de 2009, que el FMLN ganó con Funes como candidato, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación, sin consecuencias para la petrolera, por denuncias de empresarios por recibir dinero de Venezuela.
©Univision.com
Commentarios