Padres de niña de 9 años que dio a luz en la mira de la justicia

Univision.com | Feb 06, 2013 | 10:38 PM
Niña de nueve años tu... Niña de nueve años tu...
3 Pausar Auto Play

Las autoridades buscan al padre del bebé, un joven de 17 años que al parecer era el novio de la menor.

El secretario de Salud del estado de Jalisco, José Antonio Muñoz, señaló que se investigará a los padres de la menor de nueve años que dio a luz a un bebé en enero pasado.
"Ya se tomaron muestras de ADN del recién nacido" para determinar la paternidad al cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos, afirmó Muñoz, convencido de que en estos casos "hay que sospechar de los que están cerca de la menor".
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el funcionario manifestó su preocupación por las "irregularidades" detectadas en el caso, entre ellas el hecho de que sus padres no hayan presentado una denuncia ante el Ministerio Público.
El informe de psicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía "tres meses de embarazo y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia", apuntó.
Pidió a su novio de 17 años vivir juntos
De acuerdo con el diario local El Informador, la menor al enterarse que estaba embarazada le propuso a su novio vivir juntos, pero él presuntamente se negó, y ambos se distanciaron.  Jorge Villaseñor comentó que se está buscando al papá del infante para que rinda su declaración sobre la situación mencionada.
"Nos damos a la tarea de entrevistar a la niña, quien nos dice que conoció a una persona en donde ella vive, que la invita a su casa, y en su casa la invita a un cuarto, y (ella) acepta por su voluntad tener relaciones con este muchacho, y estamos investigando el paradero de este muchacho. Ella (niña) aparenta más edad", dijo Villaseñor en entrevista.
La menor fue registrada hasta 2011
"También nos llama la atención" el hecho de que "hasta el año 2011 hayan registrado a esta niña", según la copia del acta de nacimiento que está en el expediente de la Secretaría de Salud y donde consta que "tendría nueve años", añadió.
Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus "padres, la inspección clínica" y la propia niña.
Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.
Un hogar desintegrado
Se trata de una familia de escasos recursos, desintegrada, "que no tiene un entorno favorable" para el crecimiento y desarrollo de la menor, insistió Muñoz, quien dijo que están realizando visitas periódicas a la menor.
"Es una familia disfuncional, tenemos antecedentes, tiene 11 hermanitos la muchacha: cinco viven con la madre y seis con el padre, estamos en investigaciones", dijo el jefe de la delegaciones de la PGJE, Jorge Villaseñor.
Pero "el papel fundamental lo va a desempeñar la procuraduría del estado", que es probable que siga varias líneas de investigación, entre ellas la de un menor de 17 años como probable responsable del embarazo, pero también la "supervisión de los padres", aseveró.
©Univision.com
Commentarios