Ex embajador de Panamá ante la OEA dice que Venezuela tiene un gobierno de facto

Univision.com | Feb 06, 2013 | 5:40 PM

Diplomático habló en exclusiva con Jorge Ramos en Al Punto. La entrevista completa podrá verla este domingo en Univision

El ex embajador de Panamá ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, dijo a Univision que en Venezuela existe “un gobierno de facto” a partir del 10 de enero, y reitró las criticas que causaron su despido el pasado 17 de enero.
Cochéz habló en exclusiva con el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la cadena Univision, las primeras declaraciones que brinda a un medio de comunicación en Estados Unidos desde que fue cesado en sus funciones por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
“Fui despedido porque Venezuela se irritaba por todo lo que decía ahí” (en la sede de la OEA en Washington DC.), dijo Cochéz. “El Ministro de Relaciones Exteriores me dijo que no hablara por órdenes del presidente”, agregó.
Pese a la advertencia, Cochéz discutió con el representante de Venezuela, Roy Chaderton, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA la tercera semana de enero. Y lo que dijo causó su destitución por la polémica generada tras sus declaraciones.
“Yo traje (al foro de la OEA) el tema de la jueza Afuini y la violacion de que fue objeto con conocimiento del presidente chavez. Yo traje lo de la guerrilla (colombiana de las FARC) que cruzaba el territorio venezolano , sus practicas. Ellos (el gobierno de Chávez) estaban muy irritados con lo que yo hiciera. La semana antes (de mi despido) en Panamá yo había condenado lo que se pretendia hacer en Venezuela el 10 de enero, porque chavez no aparecía. Y no ha aparecido”, dijo Cochez.
La jueza venezolana María Lourdes Afuini fue detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de un empresario procesado por la comisión de varios delitos. El presidente Chavez pidió públicamente su condena. En un libro, Afuini denunció que fue violada mientras permaneció presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Caracas hasta febrero de 2010.
La OEA en la mira
En enero Cochez también criticó la postura de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza, que había declarado respetar “cabalmente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia venezolano de posponer la toma de protesta del convaleciente presidente Hugo Chávez.
La Constitución establece que la toma de posesión de Chávez para un nuevo mandato de seis años debía ocurrir el 10 de enero, pero a causa de una intervención quirúrgica en Cuba el 10 de diciembre no pudo estar presente en Caracas. Desde esa fecha no se conoce una prueba de vida del mandatario, excepto los comunicados emitidos por el gobierno de Caracas y altos funcionarios, quienes aseguran que se recupera después de una difícil y compleja intervención.
Ramos peguntó a Cochez sobre las críticas que formuló a la OEA en enero, cuando dijo, y leyó textualmente, que “hasta mientras no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”. En otra parte de sus declaraciones, Cochez dijo que “si no se hace nada sobre esta violación, propondría, queridos colegas, que busquemos la forma de ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.
“¿O sea está proponiendo que la OEA desaparezca?, peguntó Ramos. Cochez denunció que la OEA “ha sido secuestrada por los que no les interesa que se vigilen sus democracias, y ha sido secuestrada por aquellos que son cómplices con su silencio”, y citó a Brasil y Chile.
Del gobierno de Santiago indicó que era “inexplicable”, porque “no hablan absolutamente nada por fortalecer el proceso democrático de nuestros países”.
Los secuestradores
De los “secuestradores” de la OEA, el embajador Cochez dijo que había dos grupos, uno “controlado por (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina) ALBA, entre los cuales se ha asomado Argentina (y también) se ha asomado Uruguay, últimamente sabrá Dios a qué precio, y por los que por no decir nada, por intereses muy propios, Brasil con sus relaciones comerciales con Venezuela, Colombia por aquello de que ahora el mejor amigo de Santos es Chávez, por chile que no dice nada y Perú que tampoco dice nada”.
Agregó que las posturas van cambiando a medida que cambian los presidentes y dijo que no se arrepentía de lo dicho en enero y que le costó el puesto como embajador en la sede de la OEA en  la capital estadounidense.
“No me arrepiento, pero no creo que fue un error”, subrayó. “Fui indisciplinado, lo admito, y me sometí a las consecuencias”.
Al ahondar lo dicho en enero, Cochez recordó que “yo dije precisamente ese día que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea quedan en Caracas, no en ningún otro lugar, refiriéndome como sabes a La Habana. Ellos (el gobierno de Venezuela) no pudieron cumplir con ese requisito. E Insulza, Secretario General de la OEA, se adelanta y convalida lo ocurrido (dictado) por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, que dice que no ha habido violación de la Constitución”.
“Todos sabemos que la juez que dicta esta sentencia es una juez destituida en dos oportunidades de su cargo de juez. O sea, sin ninguna reputación y que comprueba, como lo han dicho muchísimos, que no hay independencia de poderes en Venezuela”, afirmó.
Al ser preguntado si creía que en Venezuela se estaba rompiendo la Constitución, el embajador comentó que “el Secretario General (de la OEA), al haber apoyado ese rompimiento de la Constitución, posteriormente pareciera que Estados Unidos también lo acepta. Por lo que ocurrió en esa sesión que motiva mi destitución como embajador al decir que no teníamos nada que decir nosotros, al decir yo que esto me afecta a mi nos afecta a todos, porque el Secretario General no puede convertirse ahora en el juez de lo que ocurre o no constitucionalmente en Venezuela”.
Consultado si el gobierno de Venezuela es legítimo o no después del 10 de enero, Cochez dijo que “no es un gobierno legítimo. No lo es. Todo lo que ha ocurrido: no toma posesión Chávez, que debió tomar posesión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Diodado Cabello, por mandato de la Constitución por ellos mismos hecha, que debió haberse enviado una junta médica a La Habana para saber las condiciones del presidente Chávez, que nadie sabe como está. Ni siquiera los que dicen que lo han visto”.
“Inclusive, han pegado mentiras sobre eso, que hace ejercicios. Totalmente falso. Entonces, no hay, a mi juicio una democracia. Por eso dije que es una democracia enferma. No podemos hablar de una dictadura, porque hay ciertos medios abiertos, indicó.
La entrevista completa podrá verla este domingo en Al Punto, de la cadena Univision, a partir de las 10 AM (tiempo del Este de Estados Unidos) 1 PM (Pacífico).
©Univision.com
Comentarios