Personal corporativo de Pemex reanuda labores

Univision.com | Feb 06, 2013 | 11:49 AM

Vuelven cerca de la tragedia

MÉXICO -  Al reanudar las labores en el Centro Administrativo de Pemex, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, expresó que recibe a los trabajadores "con dolor pero con renovada esperanza y más unidos que nunca".
¿Conoces alguna víctima del accidente de Pemex? Opina en los Foros. En su cuenta de Twitter, el funcionario destaca el comienzo de actividades de más de 8,300 trabajadores, quienes en sus respectivos horarios regresan a dichas instalaciones, luego de avalarse la seguridad por parte de peritos de la PGR y bajo una nueva fase de investigación. Al dirigir unas palabras a los medios, dijo que el reinicio de las labores se han llevado a cabo con normalidad y que el ánimo de los compañeros es el mejor. Aseguró que "hoy somos más fuertes que nunca" y agradeció en particular el apoyo de las autoridades, de los investigadores y del sindicato de trabajadores petroleros. En su momento, Emilio Lozoya dijo que sólo los edificios B-1 y B-2 permanecerán bajo resguardo y sin operar, por indicaciones de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. De esta manera, la Torre Ejecutiva y los edificios A, C y D normalizarán sus operaciones a partir de este miércoles, a casi una semana de haberse registrado una explosión debido a una acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2. La víspera, el representante de la coordinación de la Delegación de la PGR, Pedro Luis Benítez, señaló durante los recorridos que se llevaron a cabo para los medios por la zona afectada, que continuarán las labores de peritaje en una nueva fase. Explicó que a fin de garantizar la seguridad del lugar y con el propósito de que no se produzca otro incidente similar, investigadores y especialistas mexicanos y de tres países permanecen en el lugar con espectómetros de gas. Entre las personas que laboran dentro de las fases dos y tres del protocolo internacional puesto en operación por la Secretaría de Gobernación se aprecian a algunos que en su cinturón llevan estos espectómetros mientras se desplazan por el recinto.
Buscan alternativas para hijos de las víctimas
El líder del sindicato petrolero de México, Carlos Romero Deschamps, anunció que buscará que los hijos de los empleados fallecidos a causa de la explosión en la sede administrativa de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se queden con las plazas laborales.
En declaraciones a periodistas antes del inicio de una sesión legislativa, el también senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tendrá reuniones con todos los familiares para que, en los casos en que hubo heridos, éstos tengan todas las atenciones correspondientes.
"En el caso de los fallecidos, donde murió el papá o la mamá, vamos a proponer que trabajen de manera definitiva el hijo o a la hija, para que sean ellos los que se hagan cargo de la familia que quedó de alguna manera sin el sustento", añadió Romero, citado por diversos medios de información.
Con ello, sostuvo, se preservan los derechos de los trabajadores que tenían contrato laboral formal, mientras que en el caso de los eventuales se otorgarán las plazas de planta.
"Desde el punto de vista sindical y humano es lo menos que podemos hacer ante una tragedia de esta magnitud", agregó.
Funcionarios mexicanos afirmaron hoy que las investigaciones en torno a la explosión registrada el jueves pasado en el complejo administrativo de Pemex, que dejó 37 muertes y más de un centenar de heridos, continuarán hasta esclarecer plenamente lo sucedido.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que seguirán las "indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el 31 de enero, y en su caso, determinar las responsabilidades".
Según datos preliminares aportados por peritos, la explosión fue causada por una acumulación de gas en el sótano de un edificio del complejo, que estalló por alguna chispa.
El fiscal general, Jesús Murillo, destacó que aún hay dudas sobre el origen del gas, por lo que los peritos siguen estudiando varias posibilidades sobre el lugar del que pudo proceder, desde el subsuelo hasta un depósito en un edificio adyacente a las instalaciones de Pemex afectadas.
©Univision.com
Comentarios