Al menos cinco muertos por tsunami en Islas Salomón

EFE | Feb 06, 2013 | 2:24 AM

Al menos tres aldeas fueron afectadas

SÍDNEY, Australia.- Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño, han muerto a causa del tsunami originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.
Por lo menos medio centenar de casas fueron dañadas o destruidas en tres aldeas y el aeropuerto quedó inundado cuando el tsunami de un metro golpeó en la localidad de Lata, provincia de Santa Cruz, según el balance provisional facilitado por la Oficina de Comunicación del Gobierno.
El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ que le han notificado que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".
El fuerte terremoto golpeó a las 12:12 hora local (01.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Japón emite una alerta amarilla de tsunami
La Agencia Meteorológica de Japón activó la alerta amarilla de tsunami para toda la costa oriental del archipiélago por el terremoto de 8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en el sureste de las Islas Salomón.
La agencia advirtió de la posibilidad de que se produzca en la costa una subida del mar de en torno a 50 centímetros para las 18:00 hora local (09.00 GMT) en la mayor parte de las zonas bajo aviso.
La alerta afecta a 17 prefecturas de Japón. Las primeras olas se espera que lleguen a las 16.30 hora local (07.30 hora GMT) al archipiélago de Ogasawara, que pertenece al distrito metropolitano de Tokio.
La televisión pública japonesa, NHK, ha advertido a las poblaciones de las áreas afectadas por la alerta de que se alejen de la costa como medida de precaución.
Muestran imágenes del tsunami de marzo de 2011
Además, muestra imágenes en tiempo real de las cámaras fijas instaladas en los puertos y playas de la mayor parte prefecturas japonesas afectadas por la alerta amarilla.
NHK mostró también imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón para instar a la gente a responder con premura a la alerta activada.
El terremoto de hoy en las Islas Salomón (Mar del Coral) ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6.6 grados, en una región que desde ayer ha sido afectada por cerca de una decena de sismos de entre 4.9 y 6.3 grados en la escala Richter.
En 2007, un terremoto de 8.1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523 mil personas.
Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.
Islas del Pacífico suspenden alerta
Por otro lado, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha cancelado el aviso de ola gigante emitido hoy tras el sismo de 8 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido las Islas Salomón y otros archipiélagos del Pacífico Sur.
La retirada de la alerta del tsunami afecta a las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiji y Kiribati.
©EFE
Commentarios