Torre de Pemex, sin inspecciones en dos años

Univision.com | Feb 05, 2013 | 8:02 PM
Luego de la explosión ocurrida en Pemex tras acumulamiento de gas, el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete, aceptó que durante los últimos dos años, el edificio siniestrado no recibió inspecciones.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el encargado de la política laboral del país, explicó que tras los hechos ocurridos el pasado jueves donde murieron 37 personas y un centenar resultaron heridas, “se mandó de inmediato a inspectores de la secretaría del Trabajo a verificar las condiciones de seguridad e higiene de otras instalaciones”.
“En esa parte de la Torre de Pemex no había habido recientemente inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en seguimientos”, mencionó.
Confunden cuerpo de víctima
En medio de las labores de rescate, el cuerpo de María de la Luz, de 49 años de edad, fue entregado a la familia equivocada quien, cuando reconoció su error, ya le había dado sepultura.
La Procuraduría  general de la República informó en una conferencia de prensa que hubo un error con los cuerpos de dos mujeres pero que el asunto ya estaba resuelto y que las 37 víctimas que fallecieron durante la explosión ya habían sido identificadas.
“Existió la devolución de un cuerpo, cuando existió el reconocimiento por parte de los familiares, se hizo la entrega del cuerpo, se dio la cremación, posteriormente hubo un cuerpo sin identificar, se hicieron las pruebas de ADN y no salió positivo”.
Añadió que la familia volvió a reconocer otro cuerpo que sí era su familiar, por lo tanto devolvieron las cenizas del primer cuerpo corroborando que quién era con la ropa y vestimenta que portaba.
Resultados de peritajes, en 10 días
El subprocurador de Procesos Penales, Control Regional y Amparo de la Procuraduría General de la República, Alfredo Castillo, señaló que la diligencia que explicará cómo ocurrió todo en el Edificio B2 de Pemex tardará entre 5 o 10 días.
El funcionario, en entrevista para Milenio, apuntó que faltan diligencias para determinar responsabilidades y la fuente, y que lo importante era determinar las causas.
Hijos de los empleados muertos en Pemex heredarán plazas
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, anunció que a partir de este martes se iniciarán los trámites administrativos para que los hijos de quienes fallecieron en la explosión en la torre de Pemex se queden con la plaza de sus padres.
Según información del diario La Jornada,  se detalló que el mismo beneficio se extenderá a los trabajadores eventuales, a fin de que tengan una plaza que sea el sustento de la familia.
El también senador priísta detalló que habrá una reunión con todos los familiares, y que su obligación es estar pendiente de los casos.
“Donde murió el papá o la mamá vamos a proponer que trabajen de manera definitiva el hijo o la hija para que sean ellos los que se hagan cargo de la familia que se quedó sin sustento. Es lo más que podemos hacer ante una tragedia de esta magnitud”, agregó.
©Univision.com
Comentarios