Sotomayor, la hispana más poderosa

EFE | Aug 21, 2012 | 4:59 PM

La primera mujer hispana...

La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo de EEUU, es la mujer más poderosa dentro del ámbito hispano, según una lista difundida hoy por Forbes.Sotomayor, de origen puertorriqueño, nacida en el barrio del Bronx de Nueva York ocupa el puesto número 19 de la lista Forbes que designa a las cien mujeres más poderosas del mundo y que lidera la primera dama de EEUU, Michelle Obama.
La publicación destaca que la primera mujer hispana en formar parte de la máxima instancia judicial del país tiene unos orígenes humildes, vivió durante mucho tiempo en un complejo de viviendas de protección oficial, y que sigue manteniendo unos fuertes lazos con su familia de Puerto Rico, isla que visita regularmente.
En el puesto 38 de la lista de Forbes, en cuyos primeros puestos se encuentran mujeres tan dispares como Angela Merkel (4), Hillary Clinton (5) o la cantante Lady Gaga (7), aparece la española Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad bancaria Banesto e hija del banquero Emilio Botín.
Economista y formada en Harvard, también es fundadora y vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento, que aporta financiación a pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Tras ella aparecen dos jefas de Estado latinoamericanas: Cristina Fernández de Kirchner, jefa del ejecutivo argentino, y Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Fernández de Kirchner, que se encuentra en la posición 68, sucedió en el cargo a su marido, Néstor Kirchner, en diciembre de 2007 y tras tres años a la cabeza del gobierno argentino aún no ha anunciado si se presentará a las elecciones de 2011. La revista estadounidense señala que durante esta legislatura, Fernández, ha tenido que enfrentarse a una creciente impopularidad, ejemplificada con las manifestaciones de los estudiantes y profesores para pedir mejores en la educación el pasado septiembre. Otra presidenta latinoamericana, Laura Chinchilla, se sitúa como la tercera latina más poderosa del mundo situándose en el puesto 83. La presidenta de Costa Rica, educada en la Universidad de Georgatown (Estados Unidos), ha logrado llevar a cabo una reforma fiscal con el objetivo de paliar los 997 de déficit que tiene el país, según destaca Forbes.
Elegida como líder del gobierno costarricense el pasado mes de febrero, su carrera ha recibido la protección del premio Nobel de la Paz Óscar Arias.Otra política, Dilma Rousseff, candidata a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil y que se enfrentará el próximo 31 de octubre a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras obtener el 46,91% de los votos en la primera, ocupa el puesto 95 de la lista.
La que fuera conocida como la "Juana de Arco de la subversión" durante sus años en la guerrilla marxista, se unió a la resistencia contra la dictadura a finales de los años sesenta y estuvo encarcelada por casi tres años en la década de los setenta.
Otra brasileña, Gisele Bundchen, conocida por trabajo como modelo y diseñadora de moda, ocupa por su parte el puesto 72 del listado.
La ex novia de Leonardo Di Caprio, que actualmente tiene su residencia en Nueva York, volvió a la primera línea de la moda para la campaña de primavera 2011 sólo seis semanas después de dar a luz a su primer hijo.
La publicación estadounidense destaca la labor caritativa de la brasileña que donó un millón y medio de dólares a la Cruz Roja para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que azotó el país caribeño.
©EFE
Comentarios