Obama explica beneficios de la reforma migratoria

EFE | Feb 05, 2013 | 8:05 AM

SIGUIENTE:

Entre los primeros testigos estará el alcalde de San Antonio Julián Castro. Hoy hablaron varios congresistas del tema y el camino no será nada fácil.

Mandatario recibe a sindicalistas y empresarios para hablar de su compromiso de lograr que el Congreso apruebe una ley bipartidista

WASHINGON, D.C. - El presidente Barack Obama se reunirá este martes en la Casa Blanca con líderes sindicales y económicos para explicarles los "beneficios" de su plan de reforma migratoria y los avances que su Gobierno ha logrado en seguridad fronteriza.
El objetivo de la reunión es "seguir poniendo de relieve la importancia de una reforma migratoria integral", indicó el lunes un comunicado la Casa Blanca.
Así, Obama recibirá en la Casa Blanca a líderes sindicales y de grupos progresistas, y a directores generales de distintas empresas para hablar de su compromiso con el objetivo de lograr que el Congreso apruebe este año una ley bipartidista sobre la reforma migratoria.
Además, el presidente les explicará cómo encaja su plan para reformar el sistema de inmigración dentro de "una agenda más amplia para el crecimiento económico y la competitividad", según la Casa Blanca.
¿Qué opina de los esfuerzos que lleva a cabo la Casa Blanca para que se apruebe la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
El viaje de Napolitano
A los esfuerzos de Obama se sumará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que inició el lunes una visita a California y Texas para revisar la seguridad fronteriza en el marco de la reforma migratoria que impulsa el presidente.
Napolitano visita San Diego (California) y El Paso (Texas) "para inspeccionar las operaciones de seguridad fronteriza en la frontera suroeste", explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
La funcionaria se reunirá con autoridades locales y estatales para abordar los "continuos esfuerzos" por asegurar la frontera a la vez que se facilitan los viajes y el comercio lícito.
A su regreso a Washington, el miércoles, Napolitano y la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, se reunirán con miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país para dialogar sobre la propuesta migratoria del presidente.
Inversión sin precedentes
Asimismo, la Casa Blanca detalló que Napolitano y Muñoz destacarán en ese encuentro la inversión "sin precedentes" tanto financiera como de capital humano que ha hecho el Gobierno de Obama para asegurar las fronteras y hacer que las comunidades fronterizas sean más seguras.
La semana pasada, en un discurso en Las Vegas, Obama dijo que el país está listo para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, una promesa que hizo en 2008 y que sigue pendiente.
Su propuesta incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados, sanciones para empresas que contraten a sabiendas a personas sin papeles, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el sistema de visas.
Menos trabas
A diferencia de lo que promueve un grupo negociador bipartidista de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa para la legalización de los indocumentados.
Ese grupo de senadores presentó la semana pasada su plan de reforma migratoria que supedita la legalización a la mejora de la seguridad fronteriza, establece un sistema de rastreo de quienes entran a Estados Unidos con visas temporales y exige que la mayoría de los indocumentados primero obtenga un permiso temporal antes de tramitar la residencia.
No definió cuánto tiempo el inmigrate deberá permanecer con permiso temporal antes de iniciar el proceso para solicitar la residencia legal permanente o green card.
©EFE
Commentarios