Hombres armados violaron a turistas en Acapulco

Univision.com | Feb 04, 2013 | 7:51 PM

SIGUIENTE:

El grupo armado ató a los hombres que estaban con ellas y luego las violó. El alcalde dijo que las violaciones pasaban en todas partes del mundo.

Las víctimas son españolas

CHILPANCINGO - La procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal, afirmó que ya se cuentan con "indicios firmes" para dar con los responsables de la agresión a 13 turistas españoles y una mexicana, en Acapulco.
En entrevista en un noticiario radiofónico, la funcionaria estatal detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas. Y señaló que el móvil de los delincuentes fue el robo y "llegar a divertirse" con los hechos delictivos.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Walton Aburto, declaró que la investigación sobre la violación debe dar resultados "muy pronto". 
"Tenemos que conseguirlo como sea, a como dé lugar", explicó el presidente municipal de Acapulco, quien calificó los hechos como "muy lamentables" y también dañinos para la imagen de la ciudad.
Un grupo de sujetos armados irrumpió en las habitaciones donde permanecían seis turistas españolas y una mexicana para abusar sexualmente de ellas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Mexicana no fue violada
Una mujer mexicana que también se encontraba en el lugar no fue agredida por los atacantes, que iban "cubiertos de la cara", dijo Walton.
Walton evitó dar detalles de qué se está específicamente investigando pero admitió que ya hay "unas más fuertes que otras".
Lo ocurrido a los turistas españoles es "responsabilidad de nosotros, del municipio, del gobierno del estado (Guerrero), y es responsabilidad de la Federación (México) porque nosotros tenemos que dar seguridad", añadió.
De acuerdo con el portal del periódico Reforma, las vacacionistas, quienes se hospedaban en un bungalow ubicado en la playa Bonfil en la zona oriente de Acapulco, Guerrero, fueron atacadas por al menos 10 personas que tenían el rostro tapado.
Por su parte, Milenio Diario reportó que fueron seis los agresores, los cuales despojaron de sus pertenencias a las víctimas una vez cometida la violación.
El gobierno municipal se ha comprometido a apoyar con todo lo necesario las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Además el presidente municipal de Acapulco explicó que por el momento no hay detenidos en relación con los hechos aunque confía en que "en cuestión de días" el caso se resuelva.
Hecho afecta imagen de Acapulco
Las mujeres españolas y sus parejas habrían alquilado hace unos días una villa llamada Babaji a la altura de la zona conocida como Playa Encantada, en la carretera Barra Vieja, en una zona que conduce a la región llamada Costa Chica de Guerrero, en el sur de México.
Sobre este hecho, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, ofreció este lunes, una conferencia de prensa en la que consideró que estos hechos ocurren en todo el mundo.
"Es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo", dijo el Edil.
Por último, Walton Aburto reconoció que este acontecimiento afectará de manera negativa a la imagen de este destino turístico.
"Este hecho nos saltó, veníamos muy bien recuperándonos. La temporada turística de diciembre en Acapulco fue excelente (...) Y claro, esto nos pega y es muy lamentable", agregó.
Declaración de alcalde causó indignación
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, dijo a la prensa que la agresión a los turistas es lamentable, por lo que ser haría propaganda de que no todo lo que ocurre es en Acapulco. "Yo les quiero decir que esto sucede en cualquier parte, en Acapulco o en México. Nosotros no nos podemos apartar de la realidad, es responsabilidad del municipio, del estado y la federación el dar seguridad no sólo a los extranjeros sino también a los mexicanos", agregó.
Sin embargo su comentario causó indignación y a través de un comunicado, el Edil consideró que sus palabras se aminterpretaron pues, dijo, nunca intentó minimizar los hechos." Mis palabras no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, nosotros dimos la cara de inmediato", subrayó y pidió disculpas por decir que la violación a turistas es un hecho que ocurren en todo el mundo.
Autoridades españolas atienden a connacionales
Por su parte el cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado a Acapulco para atender a las turistas españolas.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron a EFE que se produjo un "ataque a un grupo de nacionales españoles" en la zona de Guerrero.
Fuentes del Ministerio español señalaron que representantes diplomáticos y consulares están prestando la "asistencia pertinente" desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos y que siguen el caso en contacto "continuo" con las autoridades mexicanas, que están investigando lo sucedido. 
La identidad de las víctimas se ha mantenido bajo el anónimato ha propio pedido de éstas.
©Univision.com
Commentarios