Carpintero se disparó un clavo en el corazón y sobrevivió

Univision.com | Feb 05, 2013 | 11:48 AM

SIGUIENTE:

Un carpintero fue operado con exito tras dispararse con una pistola de clavos en el corazón.

Por Jorge Mota

Los médicos califican de milagrosa una operación realizada a un carpintero en Argentina para sacarle un clavo del corazón. El hombre se accidentó en el trabajo con una pistola de clavos, y ahora, con sus 19 años  de edad, le sobran razones para estar contento.
Después de una operación de dos horas en un hospital de Buenos Aires, los médicos lograron extraerle un clavo de 7cm ó 3 pulgadas que tenía incrustado en el corazón.
El cirujano cardiovascular que realizó la operación explicó que es un verdadero milagro que el joven conservara la vida. “La cabeza del clavo estaba a ras del hueso, y todo el clavo había pasado los dos centímetro de hueso, y los restantes cinco centímetros se habían metido dentro del corazón”, describió el doctor Marcelo Nahín.
El accidente
El joven se accidentó con una pistola neumática para clavar, mientras trabajaba en una maderera. Otro operario manejaba la herramienta cuando esta se disparó.
Los médicos dicen que una de las claves para el éxito de la operación fue que no se le retiró el clavo inmediatamente, ya que funcionaba como una especie de tapón evitando una hemorragia. “Si alguien le hubiese intentado sacar el clavo, el paciente fallecía, no llegaba a tiempo”, agregó Nahín.
Los accidentes con pistolas neumáticas son comunes, por eso carpinteros como Ricardo Hernández toman sus precauciones. “Estas pistolas de clavos son como un arma, o sea, si uno está a punto de utilizarla, nunca la tiene que tener mirando para el cuerpo, y aún más si sabemos que está la válvula del compresor abierta”, dijo Hernández.
Miles de casos cada año
Estas herramientas son responsables de 37 mil visitas anuales a salas de emergencia en los Estados Unidos.
“Yo creo que es hasta más peligrosa que un arma de fuego porque el arma de fuego, el que la está manejando, ya sabe que es letal, pero en este caso el que maneja la pistola neumática, no tiene conciencia de la gravedad”, dijo el doctor Nahín.
Esta fue la primera vez que se realiza una operación como esta con éxito en Argentina, un logro que sólo se había obtenido en otros tres casos anteriores: Estados Unidos, Polonia y Australia.
©Univision.com
Comentarios