IPI teme por libertad de prensa durante elecciones en Ecuador

Univision.com | Feb 04, 2013 | 3:45 PM

Polémica

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) advirtió sobre una posible disminución de la capacidad de los periodistas ecuatorianos para cubrir de forma crítica y libre el proceso electoral para las presidenciales del próximo 17 de febrero.
En un comunicado difundido en Viena, el IPI se refiere a la modificación de la legislación electoral impulsada por el presidente Rafael Correa que restringe la cobertura de las elecciones.
"El IPI se opone a cualquier restricción innecesaria al derecho de los medios a informar sobre las elecciones, particularmente a aquellas restricciones vulnerables a múltiples interpretaciones", manifestó el subdirector de esta asociación, Anthony Mills.
En su nota, esta red internacional de propietarios y directores de medios de comunicación, aseguró estar preocupada por la posibilidad de que las restricciones signifiquen para los periodistas del país "una disminución de la cobertura crítica de las elecciones".
Una de las cláusulas más polémicas de la reforma legal es la prohibición a los medios de "hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".
Mills criticó que el término "promoción indirecta" es muy subjetivo y "deja la puerta abierta a aquellos que buscan silenciar o castigar el cubrimiento crítico de los medios de comunicación en las venideras elecciones presidenciales".
El IPI denuncia que desde que comenzó la campaña, el presidente Correa "ha profundizado sus agresiones verbales contra la prensa privada".
"Las elecciones son el pilar fundamental de la democracia", insistió en el comunicado Mills, quien recordó que "el deber de la prensa -pública o privada- es reportar de forma precisa acerca de los candidatos, sin intromisión del Gobierno para que los ciudadanos puedan elegir conscientemente".
©Univision.com
Comentarios