Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos

Univision.com* | Feb 04, 2013 | 11:01 AM
Ros-Lehtinen confirma... Ros-Lehtinen confirma...
3 Pausar Auto Play

Grupo bipartidista entregará proyecto amplio el 12 de febrero

Cámara de Representantes recibirá propuesta el 12 de febrero

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) dijo el lunes a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria el próximo 12 de febrero.
Ros-Lehtinen fue entrevistada en el show Despierta América por la periodista Satcha Preto. La legisladora dijo que había “muchos republicanos que apoyan esta medida”, anticipó que el proyecto incluirá una vía de legalización de indocumentados, pero advirtió que el camino por delante será “duro”, “largo” y “tendido”. Y subrayó que se encontraba “cuidadosamente optimista”.
El anuncio de Ros-Lehtinen ocurre una semana después de que un grupo bipartidista se senadores anunció los principios para una reforma migratoria, y que ésta incluye un difícil camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales.
“Lo que queremos es que todos nuestros colegas se abran los corazones para tener compasión con nuestros hermanos y hermanas (inmigrantes) que ya están aquí (indocumentados) y lo quieren hacer legalmente (salir de las sombras). Este es el momento”, dijo Ros Lehtinen.
¿Qué opina de las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Reuniones privadas
La congresista de Florida dijo además que el grupo de congresistas que alista la propuesta lleva a cabo reuniones “privadas”, y que el proyecto está casi listo.
Dijo además que el Senado “no ha presentado todavía formalmente su proyecto”, de reforma migratoria, plan que podría ser entregado en marzo.
“En la cámara tampoco, pero ya estamos casi listos para presentarlo. Pensamos que el 12 de febrero ellos (el grupo bipartidista de la Cámara) van a presentar el proyecto”, agregó.
“La cámara va a esperar al senado, que ellos pasen (primero) su proyecto”, añadió. Una vez aprobado en ambas cámaras, será enviado al presidente Barack Obama “que sabemos que él está en favor de eso” (una reforma migratoria amplia que legalice a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Reportes del Pew Hispanic Center señalan que en el país hay al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.
Tema delicado
Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.
Sobre las probables fechas de presentación de planes y debates, reiteró que la Cámara recibirá un plan el 12 de febrero y que el plan del Senado sería entregado en marzo o abril.
Y que la reforma migratoria podría ser aprobada “en este verano, que dios así lo quiera. Es algo tan necesario. Pero le digo, para llegar a ese momento, eso es duro, duro, duro, largo y tendido”.
La reforma del Senado
El plan del senado se basa en cuatro ejes: un duro camino a la ciudadanía, seguridad fronteriza (que debe ser certificado antes de activar la ciudadanía), verificación de empleo e inmigración legal).
De la ciudadanía, advierte que los indocumentados primero deberán ser fichados, y que quieres carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen mulas, recibirán un estado de no inmigrante. Al respecto el Senador Marco Rubio (republicano de Florida) ha dicho que el tiempo será “significante”.
Una vez concluido el tiempo de prueba como no inmigrante, el favorecido será nuevamente fichado, para poder iniciar la petición de la residencia permanente y deberá colocarse en la cola, que en la actualidad demora hasta 23 años por un cupo de visa disponible. Cinco años después de recibir la green card podría tramitar la ciudadanía.
El grupo bipartidista del Senado lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).
El plan de Obama
Un día después de la entrega de la declaración de principios del grupo senatorial, el presidente Barack Obama presentó su propuesta en una escuela de Las Vegas, Nevada. El plan es similar al del Senado y también se basa en 4 ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Pero los dos primeros ejes contienen notables diferencias.
De la seguridad fronteriza, el gobierno de Obama sostiene que la seguridad en las fronteras mejoró notablemente y que es tiempo de certificarlo para poder activar de inmediato el eje de ciudadanía propuesto por el Senado.
Sobre el camino para la ciudadanía, el plan de Obama deja fuera el estado migratorio no inmigrante y permitir que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa inicien de inmediato los trámites para legalizar sus permanencias a través de la residencia, y que cinco años después de recibirla tenga derecho a tramitar la ciudadanía estadounidense.
©Univision.com*
Commentarios