Chávez va en "franca" y "paulatina" recuperación: Cabello

Univision.com | Feb 03, 2013 | 5:36 PM
El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, informó que Hugo Chávez se encuentra en una “franca” pero “paulatina” recuperación tras la cirugía a la que se sometió el pasado diciembre en La Habana por una recaída del cáncer que padece.
Luego de una reunión que mantuvo con el mandatario venezolano en la isla caribeña, Diosdado señaló: "La salud del comandante Chávez va en franca recuperación", "sigue avanzando pero paulatinamente y de manera constante en su recuperación".
Cabello aseguró que Chávez también "mandó unas tareas" al gobierno y "firmó puntos de cuentas".
"Así que el presidente firmó, señores de la oposición, dije bien, el presidente firmó sus puntos de cuenta", agregó el diputado durante un acto en la ciudad de Cumaná (estado Sucre, noreste) por la conmemoración de 218 natalicio del prócer venezolano Antonio José de Sucre, señala la agencia de noticias AFP.
El presidente "con una alegría, le mandó un abrazo a todo el pueblo de Venezuela por tanto amor, por tanto cariño y tanto corazón con él”.
Desde que se sometió a la operación, el presidente no ha realizado ninguna aparición pública y el gobierno informa a cuenta gotas sobre su condición de salud.
Venezuela confirma acciones legales contra diario español El País
El Gobierno de Venezuela emprenderá acciones legales contra el diario español El País que publicó una fotografía falsa del presidente, Hugo Chávez, confirmó el vicepresidente del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro.
“Eso que hizo el periódico El País lo va a pagar caro, porque nosotros vamos a demandar a El País y vamos a fondo, con las leyes que hayan que utilizar, sea allá, en España, o en la Conchinchina”, manifestó Maduro en un discurso televisado.
“El País tendrá que pagar judicialmente esta ofensa que se le hizo al pueblo de Venezuela en un momento tan especial de nuestra historia”, insistió Maduro en un discurso televisado en un foro por el 14 aniversario de la toma de posesión del gobernante.
La agencia de noticias Efe, publicó que ya el mismo 24 enero el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que había dado instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para iniciar “las acciones legales” que, dijo, Maduro le pidió emprender “por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa”.
La foto publicada mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital que una agencia informativa, señaló el medio, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela.
La fotografía publicada no tenía firma de autor y El País precisó que no había “podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”.
Chávez cierra ciclo postoperatorio
El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez "cerró" el ciclo postoperatorio tras la cirugía y ahora está en "una nueva fase de tratamientos" contra el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y del cual se desconoce la gravedad.
Maduro dijo además que el mandatario había dado órdenes en La Habana al ministro Molero en temas de seguridad y había agradecido la lealtad de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Según el último parte médico difundido por el gobierno, el presidente superó la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la operación, aunque dijo que aún persistía en "cierto grado" y está "siendo debidamente tratada".
A raíz de esta nueva recaída del cáncer, Chávez no pudo asistir el 10 de enero a su nueva toma de posesión, tras ser reelegido en octubre.
Chávez goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere. El Tribunal Supremo venezolano avaló que el mandatario no se juramentara en enero y dictaminó que lo haga cuando esté en condiciones.
©Univision.com
Commentarios