Una víctima más: suman 35 muertos en Pemex

Univision.com | Feb 03, 2013 | 1:17 PM

Rescatistas encontraron otro cuerpo entre los escombros

Por medio de sus cuentas de Twitter, tanto la paraestatal Pemex como el presidente Enrique Peña Nieto confirmaron el hallazgo de un cuerpo más entre los escombros del complejo B2, en Ciudad de México, lo cual eleva la cifra de muertos a 35.
Desde la noche del sábado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había informado del hallazgo del cuerpo de la víctima número 34.
Hasta el momento no se ha dado información sobre la identidad de los dos cadáveres encontrados.
Pemex informó desde el sábado que perros adiestrados alertaron de posibles víctimas dentro de la nueva zona explorada y estaban buscando específicamente a cuatro personas.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, las labores se desarrollan con gran lentitud porque no se puede utilizar maquinaria para no causar vibraciones que pongan en peligro la estructura y la vida de los equipos de rescate, declaró a los periodistas uno de los responsables de la empresa pública.
"Para avanzar cuestión de un metro nos ha llevado cinco horas", dijo el director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta. "Tienen que hacerlo con muchísimo cuidado", insistió el directivo, que ve "muy difícil" que las víctimas, si se encuentran allí, estén aún con vida.
De acuerdo con los informes proporcionados durante una conferencia de prensa, las cuatro personas a las que se seguía buscando antes del hallazgo de estos dos cuerpos eran una empleada de Pemex y tres trabajadores de una empresa contratista.
Responsables de la empresa pública y autoridades del Gobierno ya dijeron que de las 39 zonas en las que fue dividida el área de la explosión, había dos en las que el acceso iba a ser muy difícil, y sólo hasta el sábado comenzaron a entrar allí los equipos de rescate.
Previamente, un portavoz de los rescatistas llamados Topos, dijo que existían sospechas de que dentro de los escombros puedan existir aún diez personas, pero los directivos de Pemex sólo hablaron de cuatro víctimas.
Realizan reunión de evaluación técnica en Pemex
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Emilio Lozoya, así como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, realizaron una reunión de evaluación técnica en la sede administrativa de Pemex.
A través de la cuenta de Twitter de la paraestatal Petróleos Mexicanos, se informó de la reunión de los funcionarios federales en el edificio B2 de la Torre de Pemex.
De acuerdo con el diario Milenio, comunicación social de la paraestatal confirmó la reunión entre el secretario de Energía, el director general de Pemex y el procurador general de la República, sin embargo, no han definido si emitirán algún informe sobre lo que se discutió en ella.
Aún hay 35 personas hospitalizadas
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de las personas que resultaron heridas en el incidente del pasado jueves en su centro administrativo, 35 permanecen hospitalizadas en los nosocomios Picacho y Azcapotzalco de la paraestatal, así como en hospitales privados, según publicxa la agencia de noticias Notimex.
A través de su cuenta en Twitter, la empresa reporta que, luego de los hechos ocurridos en el edificio B2, 91 personas fueron dadas de alta.
Además hay tres módulos de apoyo psicológico a familiares en los hospitales Picacho y Azcapotzalco, y en la unidad médica del centro administrativo.
La empresa petrolera señaló a través de esta red social que sus brigadas de salud continúan con la aplicación de vacunas contra el tétanos a rescatistas y personal de apoyo, y que se han inmunizado a 310 personas que han participado en las labores de rescate.
Peña Nieto cancela visita
Enrique Peña Nieto tenía previsto realizar una visita a la zona afectada, pero el domingo anunció la cancelación del acto.
De forma sorpresiva, Peña Nieto arribó alrededor de las 22:30 horas del sábado hasta la Torre de Pemex, donde supervisó las labores de remoción de escombros y de rescate que se realizan en la zona afectada por la explosión.
El presidente estuvo acompañado de el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya.
La seguridad en la Torre de Pemex
En tanto, la web Animal Político entrevistó a un trabajador que ha laborado en el edificio B2 durante unos diez años, quien habla de las medidas de seguridad con las que se contaba en el lugar, que se fue intensificando para hacer frente principalmente a asaltos.
Tras dos robos en 2005 y 2008, el trabajador –que prefirió mantener su nombre en el anonimato—las autoridades instalaron torniquetes en los accesos de cuerpo completo, accionados por una tarjeta magnética que se daba solo a los trabajadores, con sus datos.
Las instalaciones contaban también con bandas detectoras de metales, donde los trabajadores depositaban cualquier objeto para ser revisado antes de ingresar. Tampoco se permitía el acceso de equipos de cómputo externos, solamente si se contaba con un oficio elaborado previamente para tal propósito.
En cada acceso, detalla el medio, había además dos o tres guardias de seguridad desarmados, acompañados de elementos del Estado Mayor Presidencial y de elementos de otras corporaciones federales.
Las instalaciones, dijo el trabajador a Animal Político, contaban con cámaras de seguridad en todos los accesos y corredores, además de los checadores y los sótanos.
©Univision.com
Commentarios