Arrancan en México los primeros juicios populares

Univision.com | Feb 02, 2013 | 9:27 PM

Ciudadanos buscan justicia por mano propia

Ante la falta de confianza y credibilidad en las autoridades mexicanas, grupos de autodefensa no solo se han encargado de velar por la seguridad en sus calles, sino que comienzan con juicios en contra de los presuntos criminales que han capturado.
La versión web del diario El País destaca que, luego de dejar de creer en la fuerza de las autoridades en contra del crimen organizado, los pobladores han decidido tomar el control y comenzó una de las iniciativas más polémicas: la localidad El Meson, en Ayutla Guerrero (sur), arrancaron los juicios populares.
La semana que termina se realizó una asamblea, con una duración de más de tres horas, con una participación de unas 500 personas –la mayoría de ellas armadas--. Durante la asamblea, los acusados fueron presentados de cinco en cinco frente al tribunal. Quienes se encargan de la defensa de los inculpados son los propios familiares. Se espera que los tribunales populares emitan sus sentencias el próximo 22 de febrero.
Y aunque las autoridades de Guerrero han tolerado la existencia de las policías comunitarias luego de reconocer las carencias en su quehacer, la comisión de Derechos Humanos local informó que estos grupos violan la Constitución mexicana y vulneran los derechos de las personas a las que detienen.
Gobierno busca detener juicios populares
Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma puntualizó que el gobernador Ángel Aguirre y un representante del Gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran en diálogos con dirigentes de la Policía Comunitaria para frenar los juicios populares en la sureña entidad de Guerrero.
Las autoridades buscan lograr que los vigilantes civiles entreguen a las 54 personas que tienen detenidas, aunque no lo han conseguido.
“Vamos a tener asambleas con la gente de los pueblos y el lunes regresamos (…) para participar en la instalación de la Comisión” para la Paz y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo Rivero.
©Univision.com
Commentarios