Enfrentamientos y balaceras, el saldo del fin de semana

Univision.com | Feb 02, 2013 | 5:49 PM

Violencia en varios puntos de México

Balaceras, enfrentamientos y hallazgos de muerte en varios puntos de México. Los hechos de violencia en el país no han tenido freno
Enfrentamiento en Tamaulipas
Por un lado, la Agencia Efe informó que siete civiles muertos dejó el viernes un enfrentamiento entre desconocidos armados y militares en el norte de México, informaron fuentes castrenses.
El choque se produjo en un camino rural cercano a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), situadas en el oriente de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.
El convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional transitaba sobre la vía y al encontrarse con dos vehículos tripulados por personas portando armas largas se inició el enfrentamiento, según un oficial de la octava zona militar.
Tras el intercambio de disparos, en el lugar quedaron sin vida cinco hombres y dos mujeres.
Los militares decomisaron en el lugar armas largas y los dos vehículos.
La AFP recuerda que en Tamaulipas surgió el cártel del Golfo, que a su vez creó a Los Zetas, una de las organizaciones de narcotraficantes más sanguinarias de México, y que independizada desde 2010 ha protagonizado varias masacres incluso en Centroamérica, según las autoridades.
Hallaron cinco cuerpos en plaza pública
Por otra parte, pobladores del estado mexicano de Guerrero (sureste), al que pertenece el balneario de Acapulco, encontraron el viernes los cadáveres de cinco hombres abandonados en la plaza principal de una pequeña localidad, reportó el gobierno estatal a la prensa.
Según el parte policiaco, cuando los agentes judiciales llegaron a la plaza de Tecpan de Galeana, dos de los cadáveres ya habían sido recogidos por sus familiares.
El resto de los cadáveres presentaban huellas de tortura y algunos de ellos además estaban maniatados y con vendas en los ojos.
La ciudad de Tecpan de Galeana, con costas en el Pacífico, tiene una población de 15 mil habitantes y forma parte de una zona de la demarcación conocida como Costa Grande.
Guerrero, donde se encuentran las comunidades más empobrecidas de México y Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, es uno de los estados más afectados por la violencia generada por el narcotráfico y los operativos, que ha dejado más de 70 mil muertos en los últimos seis años, según el gobierno.
El 6 de enero pasado, en el área conocida como Costa Chica de Guerrero, los pobladores del municipio de Ayutla de los Libres tomaron por sus propias manos la seguridad de su comunidad estableciendo una policía comunitaria ante las amenazas del crimen organizado y la indiferencia de las fuerzas de seguridad.
La instauración de guardias armados y encapuchados se ha replicado en otros seis municipios de Guerrero, que han iniciado juicios públicos a medio centenar de detenidos, la mayoría por delitos relacionados con el crimen organizado, incluidos el asesinato, secuestro, extorsión y venta y consumo de droga.
Ataque a bar de San Luis Potosí
En tanto, una persona muerta y otra lesionada fue el saldo de un ataque de hombres armados a un bar la madrugada del sábado en la capital de la entidad de San Luis Potosí, informaron autoridades locales.
De acuerdo con un reporte de la policía las personas fueron agredidas en las primeras horas de este sábado cuando se encontraban en el exterior de un establecimiento denominado "Dalí" desde un vehículo en el que viajaban sujetos armados y abrieron fuego contra quienes estaban en el exterior del lugar.
Luego del ataque los dos hombres fueron trasladados a hospitales cercanos. Sin embargo, uno de ellos perdió la vida cuando recibía atención médica, mientras el estado de salud de la otra persona se reporta delicado, informa la agencia mexicana Notimex.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía estatal para su resguardo, así como de Servicios Periciales para iniciar las investigaciones correspondientes donde fueron localizados al menos siete casquillos percutidos.
Se informó que el bar donde ocurrió el ataque fue clausurado, pues presuntamente la agresión se derivó de una riña que se inició en el interior del establecimiento.
©Univision.com
Comentarios