El Salvador, en proceso pacificador

Univision | Feb 02, 2013 | 5:28 PM

Por Jorge L. Mota

Las pandillas salvadoreñas se comprometieron a entregar su arsenal, un proceso que será supervisado por la Organización de Estados Americanos y amparado en una ley especial.
El proceso de desarme es avalado por el sector gubernamental. “El espíritu es que no sean detenidos para de esa manera forzarlos a que entreguen las armas de manera voluntaria y así contribuir a la despistolización del país”, informó Mauricio Funes, actual presidente.
Las autoridades aseguran que no se trata de una amnistía y que las armas, cuyo número se desconoce, serán analizadas para determinar si participaron en delitos. “No se debe de entender que estos procesos así como la llamada tregua son procesos para facilitar la impunidad; por el contrario, mantenemos la persecución de la delincuencia y el crimen”, expresó Arístides Valencia, diputado del partido FMLN.
El desarme se suma a un pacto de no agresión entre las pandillas y la reciente denominación de municipios libres de violencia, donde los pandilleros ofrecen dejar de delinquir y sumarse al desarrollo local. Al menos ese ha sido el consenso entre las principales pandillas del país.
“Nos compete sumarnos a este esfuerzo y nuestra palabra es fortalecerlo y hacerlo cumplir”, afirmó Asael Castro, en representación de las pandillas.
El proceso que comenzó en marzo del año anterior ha logrado reducir los homicidios de 14 a cinco diarios. Sin embargo otras actividades pandilleras como las extorsiones se mantienen al mismo nivel.
Sectores políticos y sociales están divididos en la credibilidad que atribuyen a las promesas de los pandilleros y sobre la conveniencia de las concesiones del estado a estos grupos. El diputado del partido ARENA, Roberto Dabuisson, no se mostró contento con la iniciativa. “De verdad estoy en contra de ese concepto porque la justicia debe perseguir al que cometió el delito no importa donde se encuentre”, objetó.
Los pandilleros dijeron que solo esperan la entrada en vigencia de la ley especial para iniciar el proceso de entrega de armas. Mientras tanto ya se han identificado los primeros 4 de los 18 municipios salvadoreños que serán designados como libres de violencia. Un arma de doble filo para algunos, y la posibilidad de un país en paz para otros.
©Univision
Comentarios