FARC liberará a dos policías y un soldado

Univision.com | Feb 02, 2013 | 12:09 PM

Tensión entre la guerrilla y ex presidente Uribe

La guerrilla de las FARC anunció que liberará en Colombia a dos agentes de la policía y a un soldado, en su poder desde hace una semana, en un comunicado publicado el sábado en su página web.
"Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad", aseguró el secretariado (máxima instancia) de las FARC en su página www.farc-ep.co, informa la Agencia France Press.
En el texto, la guerrilla confirmó que los dos agentes policiales Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez fueron capturados el 25 de enero.
Además, las FARC señalaron que el martes tomó cautivo a un soldado raso, al cual también está dispuesta a entregar junto con los policías a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz.
En medio del diálogo
Según la guerrilla, los agentes de policía fueron capturados cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se encuentran en un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que desde noviembre se lleva a cabo con una mesa de diálogo en La Habana.
En febrero de 2012, las FARC había anunciado que cesaba el secuestro de civiles y unas semanas más tarde liberó unilateralmente a los últimos diez policías y militares que mantenía en su poder.
Tres policías muertos en combate
En otro parte informativo, la AFP detalla que tres agentes de la policía colombiana murieron el viernes en una emboscada tendida presuntamente por la guerrilla comunista de las FARC, con la que el gobierno realiza negociaciones de paz en Cuba, informó ese cuerpo armado.
El ataque contra los uniformados ocurrió en una carretera a 3km de la ciudad de Maicao, capital del departamento (provincia) de La Guajira (noreste), cuando se desplazaban en una camioneta no identificada como de la Policía.
Los agentes, de la unidad de lucha contra el contrabando, fueron atacados con disparos de fusil desde los arbustos de la vera de la carretera, según indicó a periodistas el coronel Giraldo Taborda, subcomandante de la Policía de La Guajira.
El director de la Policía, el general José Roberto León, atribuyó la emboscada al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano y unos ocho mil combatientes.
Choque con Álvaro Uribe
La muerte de los tres uniformados generó un choque entre el gobierno y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que se opone férreamente al proceso de paz con las FARC.
En su cuenta en la red social Twitter, Uribe divulgó tres mensajes dando cuenta del "asesinato de los policías de la Patria", acompañándolos con dos fotografías de los uniformados muertos en la carretera en medio de la sangre.
El ministro del Interior (Política), Fernando Carrillo, reaccionó a través del mismo medio criticando el aprovechamiento político de Uribe con este caso.
"La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz", escribió Carrillo.
Uribe, que el jueves lanzó su movimiento político Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014, se ha convertido en el principal opositor político de Santos a quien acusa de haber traicionado el legado de seguridad interna del país que le dejó.
Encendió la polémica
Efe detalla que la publicación de la imagen se registra horas después de que Uribe le pidiera al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.
"Que el Gobierno suspenda las negociaciones con el grupo terrorista de las FARC mientras el grupo terrorista no libere a los policías secuestrados y mientras el grupo terrorista no se comprometa a cesar completamente las actividades criminales", dijo Uribe antes de presentar la llamada "hoja de ruta" del movimiento Centro Democrático, que él lidera.
Los dos uniformados pertenecían a la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira y fueron asesinados en una emboscada tendida presuntamente por integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo una fuente de la institución a Efe.
El declaraciones a la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, el periodista Javier Darío Restrepo cuestionó lo que consideró una "violación de la intimidad, no solo de los policías víctimas sino de sus familias": "Un plano general muestra el hecho en toda su gravedad, pero un primer plano sería ofensivo", señaló.
Por su lado, la directora del telenoticiero Noticias Uno, Cecilia Orozco, consideró que se trata de "fotos atroces" y consideró "censurable que provengan de la publicación de un expresidente de la República".
Darío Arizmendi, director de Caracol Noticias, dijo que "la imagen que se subió a esa cuenta de Twitter es indecente".
A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe se defendió de los comentarios diciendo que "Devuelven poder a los asesinos y algunos quieren tapar el sufrimiento de policías, civiles y ciudadanos en general".
Las FARC reaccionaron
Las FARC arremetieron contra el expresidente, al que tildaron de "mafioso" y "paramilitar", en un comunicado en el que llamaron a los colombianos a "movilizarse" para defender los diálogos para intentar la paz en Colombia.
"Las colombianas y los colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía", indicó el texto divulgado por los negociadores de las FARC a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones.
En el mismo comunicado, la guerrilla se refirió a Álvaro Uribe como "mafioso y paramilitar de 'pura sangre'" y realizó un recuento de lo que consideran "la obra criminal" del expresidente colombiano (2002-2010).
"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", destacó el grupo rebelde.
Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe es "responsable directo" de crímenes de lesa humanidad en el país suramericano y de haber sido "motor principal" junto a su hermano Santiago de grupos paramilitares.
Asimismo, denuncian que Uribe envió a "recoger dinero entre los paramilitares para sobornar magistrados" y de extraditar paramilitares a Estados Unidos "no para hacer justicia, sino para silenciarlos".
©Univision.com
Comentarios