La NASA honró a víctimas de misiones espaciales

Univision | Feb 01, 2013 | 5:31 PM

SIGUIENTE:

El vehículo espacial se desintegró cuando regresaba a la tierra. La Nasa honra la memoria de la tripulación de esa nave.

A 10 años de la tragedia en transbordador Columbia

El viernes se cumplieron 10 años de la tragedia del transbordador espacial Columbia, y la NASA honró la memoria de todos los astronautas que han perdido la vida en misiones espaciales, con un acto público en el que participaron familiares, amigos y colegas de los fallecidos, entre otros.
El primero de febrero de 2003 cinco hombres y dos mujeres regresaban a cabo Cañaveral desde el espacio en el Columbia. Poco después de las 9 de la mañana, algo inesperado ocurrió, se perdió la comunicación con la nave. El ingeniero Luis Delgado recuerda ese día con aprehensión. “Dijeron que habían perdido comunicación. Y pasaba el tiempo y uno empieza a darse cuenta de que algo terrible había ocurrido”, recordó.
El transbordador se desintegró al reingresar a la órbita terrestre. Sólo el 40 porciento se ha podido recuperar. Todavía en el año 2011 hallaron en Texas parte del tanque de combustible.
Apenas unos días antes, un 28 de enero, pero del año 1986, ocurrió otro desastre espacial que conmovió al mundo, el accidente del transbordador Challenger.
Y un día antes, también en un año diferente, el 27 de enero de1967, sucedió el incendio de la nave Apolo 1, en el que fue el primero de esta serie de lamentables tragedias espaciales.
El director del Centro Espacial Kennedy, está consciente de la terrible coincidencia de las fechas. “Fines de enero y el día primero de febrero, son fechas muy difíciles. No quiero volver a pasar por otro Columbia, otro Challenger u otro Apolo 1. Estamos dedicados a hacer las cosas lo mejor posible para evitar que esto ocurra en el futuro”, explicó.
Aunque la llamada “Era Espacial” de los transbordadores terminó en el año 2011 con el retorno a la Tierra del transbordador Atlantis, todos en NASA tienen las esperanzas puestas en la misión ORION, la nueva cápsula que desarrolla la NASA con la que esperan explorar el espacio más allá de nuestro planeta.
Tras el final de los transbordadores llegaron miles de despidos, y es claro que las cosas en NASA ya no son igual que antes. Sin embargo los ingenieros aseguran que el sistema ORION está avanzando y que el primer vuelo de prueba se realizará en septiembre de 2014, saliendo desde la Florida, y será una misión no tripulada. La meta es que para el 2020 y el 2021 se realice la primera misión tripulada.
Se espera que estas misiones nos lleven a la Luna, asteroides, y hasta el planeta Marte.
Por ahora el plan marcha en tiempo. Los laboratorios de la NASA continúan trabajando a tiempo completo probando materiales que puedan resistir las condiciones del espacio exterior, y desarrollando tecnologías que permitan reciclar materiales para la obtención de energía y el sostenimiento de la vida más allá de nuestro planeta azul.
©Univision
Comentarios