Murió Ed Koch, exalcalde de Nueva York

Univision.com | Feb 01, 2013 | 12:54 PM

Falleció a los 88 años

Ed Koch, alcalde de Nueva York desde finales de la década de 1970 hasta casi finales de los 80, conocido por su buen carácter, murió el viernes a los 88 años aquejado de problemas cardíacos, informó la Alcaldía.
Koch, quien encarnó a la Ciudad de Nueva York ante el mundo, falleció a las dos de la mañana en el hospital Presbyterian/Columbia de Nueva York, dijo el portavoz George Arzt. El funeral se efectuará el lunes en el templo Emanu-El en Manhattan, precisó The Associated Press.
Koch fue internado el lunes con falta de aliento y el jueves fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos para vigilar más estrechamente el fluido de sus pulmones y piernas. Había sido dado de alta hacía dos días después de ser atendido porque tenía agua en los pulmones y piernas. Previamente estuvo internado el 19 de enero.
'Infatigable, valiente y franco'
El actual alcalde, Michael Bloomberg, se refirió a Ed Koch como un "dirigente infatigable, valiente y franco". A él se le atribuye el haber evitado el colapso financiero de la mayor ciudad estadounidense, que estaba durante su gestión al borde de la bancarrota, informó la Agencia France Press.
"Ed contribuyó a sacar a Nueva York de su período más negro y a volverla a poner en el buen camino", agregó Bloomberg, quien pidió que las banderas de la metrópoli ondeen a media asta.
Ed Koch estuvo durante tres períodos al mando de Nueva York, entre 1978 y 1989, una época en la que la urbe estaba siendo azotada por el sida, la criminalidad, las tensiones raciales y el aumento de los "homeless", los sin techo.
Pero sobre todo, Koch será recordado como un personaje pintoresco y con muy buen humor: "¿Qué tal lo estoy haciendo?", era la pregunta ritual que le hacía a los habitantes de la ciudad al cruzárselos en la calle o en el metro.
El demócrata fue famoso también por su accesibilidad y su disposición a discutir cualquier tema, con la excepción de su vida privada.
AP recuerda que en 2011, el puente de acero de Queensboro, que conecta Manhattan con Queens, fue rebautizado con el nombre del ex alcalde.
Será bien recordado
Ed Koch, quien fue concejal y también congresista en Washington representando al distrito este de Manhattan, es recordado por su transformación de la ciudad, pero también por ser un político honrado que siempre decía lo que pensaba, apunta por su parte Efe.
Sin embargo, los últimos años de su tercer mandato quedaron oscurecidos por los problemas de corrupción en algunos departamentos del Ayuntamiento (aunque no tuvieron relación con él), la epidemia de "crack" y la ola de delincuencia que trajo consigo, así como el aumento de la violencia racial.
Estas disputas raciales contribuyeron a que Koch, hijo de judíos emigrados de Polonia a comienzos del siglo XX, perdiera en 1989 la elección primaria para un cuarto mandato frente a David Dinkins, quien fue elegido posteriormente como el primer alcalde de raza negra que ha tenido Nueva York.
La casualidad quiso que Koch, quien tenía problemas de salud desde hacía varios meses, muriera el mismo día en que otro símbolo de la ciudad, la estación de Grand Central, inicia los festejos por el centenario de su inauguración.
©Univision.com
Comentarios