Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador

Univision.com y Agencias | Oct 07, 2010 | 2:38 PM

Teme asesinato

QUITO - El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en Ecuador, en relación con la sublevación policial de hace siete días, y afirmó que en cualquier momento "algún loco nos puede meter un tiro, y se informó el miércoles que fueron detenidos 57 agentes relacionados con la asonada.
En declaraciones a corresponsales, destacó que "los gobiernos progresistas de América Latina, los que queremos un verdadero cambio de estructuras, enfrentamos una conspiración permanente; para nosotros el golpe no ha terminado, continúa, lo del día jueves (30 de septiembre) pudo haber sido una medición, debemos prepararnos para el resto".
Correa manifestó que "no hay revolución sin contrarrevolución, aquí lo que se ha revelado es la contrarrevolución que siempre hemos tenido".
'Gente comprada'
El vicepresidente Lenin Moreno, en declaraciones a radio Sonorama aseveró que detrás de la sublevación estuvo "gente comprada, asalariada, vinculada a propósitos de personas o grupos que han visto seriamente afectados sus intereses con decisiones del presidente Correa y del gobierno de la revolución ciudadana".
Añadió "qué bueno saber que hay personas como el presidente Correa que están dispuestos a jugarse la vida y no salir corriendo ... por un proceso (político) que de no salir adelante, retrasaría 50 años el proceso de avance de Ecuador".
El alzamiento dejó siete muertos y más de 200 heridos.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, confirmó que la fiscalía dispuso "la detención de unos 46 integrantes de la policía directamente relacionados con los hechos del 30 de septiembre".
El abogado Patricio Armijos, dijo a la AP que "hay 57 policías detenidos en la Unidad de Adiestramiento Canino, a los que represento y a los que no se les exhibieron ninguna orden emitida por autoridad competente para su apresamiento. No se cumplió con el debido proceso. Están incomunicados".
Añadió que la fiscalía "nos ha notificado que se va realizar la audiencia de formulación de cargos e iniciar la instrucción fiscal, lo que significa que se va a iniciar un proceso penal, aunque no conocemos los cargos, las pruebas, ni los argumentos".
Correa precisó que en la policía "hay un núcleo ideológico de extrema derecha sanguinaria, herederos de la época policial donde se secuestraba a la gente, donde se secuestraba en los calabozos se les hacía desaparecer", por lo que es necesario depurar la policía.
Responsabiliza a ex presidente
Consultado por los responsables de la conspiración, respondió "detrás de esto está Sociedad Patriótica de los Gutiérrez (el ex presidente Lucio y su hermano Gilmar), eso es claro".
El ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien regresó de Brasil en donde estuvo desde antes de la insurrección, declaró que "no hay ningún intento de golpe de estado, todo es mentira, un show perverso de Correa... le voy a demandar por daño moral... no puedo permitir que se mancille impunemente mi honor a nivel nacional e internacional".
Añadió que no ha recibido ningún requerimiento de la fiscalía para ser interrogado.

Arrestados por sublevarse

La fiscalía dispuso el martes el arresto por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante de Sociedad Patriótica, a quien Correa señaló como presunto conspirador.
El juez 21 de Garantías Penales, Santiago Coba, dispuso una orden de prisión preventiva contra Araujo inculpándolo de instigación a la rebelión a la fuerza pública y concedió al fiscal un plazo de 90 días para investigar el caso.
Araujo aseveró que "soy inocente, que no exista politización (del proceso) jamás estuve en el regimiento Quito".
Correa aclaró que "nada tiene que ver (en la sublevación) la administración (de Barack) Obama, al contrario se portó muy solidaria me llamó la propia (Secretaria de Estado) Hillary Clinton".
En tanto, la Casa Blanca informó en Washington que el presidente Barack Obama llamó a su colega ecuatoriano para reiterarle su respaldo.
"El presidente destacó la importancia de resolver cualquier conflicto en Ecuador en el contexto del orden democrático y constitucional del país", señaló el comunicado Insulza alerta a la región
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la situación en Ecuador tras el intento de golpe de Estado es "estable" y que la democracia es "sólida" en ese país, pero advirtió del riesgo de otras asonadas en el continente.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que evaluó la situación en Ecuador tras la sublevación policial del pasado jueves, Insulza afirmó que el intento de golpe "no se frustró por la falta de voluntad de sus autores, sino por la falta de apoyo político y el respaldo de las Fuerzas Armadas" al Gobierno de Rafael Correa.
En declaraciones a la prensa, Insulza consideró "estable" la situación en Ecuador, y dijo que "este hecho grave y triste está terminado, aplacado", aunque "hay que permanecer vigilantes".
Sin embargo, "la intención de otros que estaban en esta actividad" y a los que no se vio en primera fila, era la de "llevar al país a una situación de ingobernabilidad y por tanto provocar una desestabilización del Gobierno del presidente Correa", aseguró.
"Tenemos que mantenernos en alerta no solamente con respecto a Ecuador, sino con respecto al hemisferio entero", dijo.
Pidió a los Gobiernos que hagan un esfuerzo permanente por "fortalecer y consolidar el consenso, el diálogo y la amistad cívica", con la sociedad y con la oposición.
©Univision.com y Agencias
Commentarios