Guatemala tiene esperanza en reforma migratoria en EEUU

EFE | Feb 01, 2013 | 10:48 AM

Abandonarán la lucha por TPS

El Gobierno de Guatemala abandonará su lucha por conseguir un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus sigla en inglés) para los inmigrantes de este país en EEUU, después del anuncio del presidente Barack Obama de impulsar una reforma migratoria integral.
Así lo anunció el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en declaraciones que publica la prensa local y la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Pérez Molina justifica que su país tendrá pocas posibilidades de obtener el TPS para los inmigrantes guatemaltecos, luego de la reforma migratoria integral que impulsará Obama y que anunció la semana pasada.
"Si el esfuerzo lo van a hacer en Estados Unidos, el esfuerzo por el TPS no tendría mayor valor porque entonces nos van a referir con las reforma migratoria", anotó el mandatario.
Según Pérez Molina, el TPS que se había solicitado a Estados Unidos solo beneficiará a unos 300 mil guatemaltecos y no a todos los inmigrantes.
De acuerdo con la Cancillería, en EEUU radican más de 1.3 millones de guatemaltecos, el 60 % de ellos en condición de indocumentados.
"Nos inclinamos por la reforma migratoria, cabildearemos con senadores y congresistas. Traerá más beneficios para los guatemaltecos en Estados Unidos", dijo Pérez Molina.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, será enviado a EEUU en los próximos días para que se reúna con senadores y autoridades de Gobierno para mostrar el apoyo a la reforma migratoria anunciada por el presidente Obama.
"Cabildeamos por el TPS cuando las condiciones en Estados Unidos eran diferentes, ahora tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en esta herramienta (la reforma), que traerá más beneficios para los guatemaltecos", sostuvo Pérez Molina.
©EFE
Commentarios