Tres días de luto nacional, mientras investigan las causas de la tragedia en Pemex

Univision.com | Feb 01, 2013 | 9:42 AM

SIGUIENTE:

En las afuera de los hospitales se aprecian grupos de personas que aguardan por una palabra de las autoridades sobre el estatus de sus parientes.

¿Accidente, imprudencia o atentado?

CIUDAD DE MÉXICO- Tras guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en los hechos ocurridos en el complejo de la Torre de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional.
Hasta la noche del viernes sumaban ya 26 los cuerpos entregados a los familiares, de entre las 33 víctimas de la explosión.
El mandatario anunció también que todas las líneas de investigación están abiertas, sin descartar ninguna, para conocer qué provocó lo observado en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, con el fin de despejar cualquier especulación sobre las causas del suceso en la torre de Pemex, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, explicó en conferencia de prensa que peritos de todas las instancias públicas, así como de dos empresas internacionales se encuentran investigando las causas del incidente.
"El gobierno de la república está determinando si fue un accidente, imprudencia o si se trata de un atentado, sea lo que sea. Y debemos hacer de esta una investigación totalmente transparente. Ingnieros de la Universidad Nacional Autónoma de México verificarán los peritajes que se están recogiendo", añadió Murillo Karam.
Ante la prensa el funcionario público descartó que el suceso haya sido debido a causa de una implosión y dijo que los diferentes peritos están investigando todas las hipótesis.
El director general de Petróleos mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que el número de muertos ha ascendido a 33, de los cuales 20 son mujeres y 12 hombres, debido a la explosión ocurrida la tarde del jueves.
Petróleos Mexicanos por su parte dio a conocer la lista de fallecidos que hasta el momento cuenta con 30 personas identificadas.
La prioridad: las familias de los fallecidos y los heridos
Por la mañana, en rueda de prensa, Lozoya aseguró que 121 personas han sido atendidas por lesiones y heridas, de las cuales aún hay 52 que permanecen hospitalizadas.
"Las dos prioridades para Pemex: atender a las familias que han perdido a un ser querido y apoyar a nuestros compañeros que fueron dañados", aseguró en conferencia de prensa.
El director de Pemex aseguró que todo el equipo mandaba sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que las labores de rescate siguen para buscar entre los escombros.
"En nombre de la comunidad de Pemex quiero agradecerle a todos tanto a nivel local como federal el apoyo", aseguró.
Peritos y especialistas de Procuraduría General de la República, del Ejército, de la Marina, y algunas organizaciones internacionales están ayudando a conocer los motivos del suceso.
Agregó que por ahora la situación se encuentra controlada y que Pemex se encuentra trabajando de forma normal.
"De esta tragedia Pemex y sus trabajadores saldrán fortalecidos. Pemex dará la mejor cara de México y su trabajo conjunto", aseguró Lozoya.
Insistió en que la prioridad para Pemex era atender a las personas afectadas.
Además no descartó que aún haya personas atrapadas por lo que enfatizó que los trabajos de rescate van a seguir.
Y es que han sido reportadas varias personas desaparecidas.
Pemex expresó pésame
Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su pésame a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el Edificio B2, tras una falla en el suministro de energía eléctrica ocurrido la tarde de este jueves.
En un comunicado, la dependencia lamentó profundamente el fallecimiento de sus trabajadores en el Centro Administrativo, ubicado en el Edificio B2 de la Torre de Pemex.
Congreso mexicano guarda un minuto de silencio
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició la sesión de este día guardando un minuto de silencio por las 32 víctimas que fallecieron en la explosión registrada.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dio leyó un breve mensaje en donde señaló que los integrantes de esa instancia legislativa manifiestan su solidaridad con las familias de las víctimas.
Asimismo se pronunció por el esclarecimiento de los hechos y además hizo un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores petroleros y administrativos para sacar adelante su empresa y reanudar labores.
Este día, la Comisión Permanente celebra su sesión de clausura para dar paso a la sesión del Congreso General, con lo que quedarán formalmente iniciadas las actividades del periodo ordinario de sesiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Entregan cuerpos
Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales comenzaron la entrega, a los deudos, de los cuerpos de las personas que perdieron la vida la tarde del jueves, a raiz del estallido que tuvo lugar en el complejo administrativo de Pemex, en la delegación Miguel Hidalgo.
En las instalaciones de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Atlampa, los familiares de Enrique Marín Mercado, de 38 años de edad, recibieron el cuerpo a las 12:40 horas. La víctima será velada en una agencia funeraria ubicada en el Estado de México.
Testimonios
La señora Gloria García, indicó que su hijo Daniel García García, quien tenía 35 años de edad, laboraba en el Departamento de Recursos Humanos de la dependencia, donde fue sorprendido por el estallido; Rocío Hernández relató a su vez que su primo Enrique Marín Mercado perdió la vida cuando trabajaba en la planta baja del inmueble.
En lo que se refiere a las personas que resultaron lesionadas, sus familiares ya comenzaron a recibir el parte médico de sus internos.
En entrevista Amos Luna Reyes, hijo de Abel Luna, uno de los trabajadores que resultó herido, relató cómo fue que rescataron a su padre de los escombros del edificio B-2 del corporativo de Pemex.
Dijo que él labora en el edificio B-1 y segundos antes de la explosión llamó a su papá para avisarle que ya se iba, pues era su hora de salida. Mientras estaban al teléfono escuchó la explosión, la cual se sintió también en su área de trabajo.
"En cuanto se cortó la comunicación salí para ver que sucedía y fui hasta donde estaba la oficina de mi papá y ya se había desplomado hasta el primer piso y le grité a mi papá y el me respondió, pero cuando lo encontré ya estaba enterrado hasta la cintura.
"Un compañero que se había caído del primer piso y salió ileso me ayudo a sacarlo, nos llevaron una escalera, fue un milagro que estuviera con vida", expresó.
©Univision.com
Commentarios