“El mamito”, capo de Los Zetas, se declara culpable en EEUU

Univision.com | Feb 01, 2013 | 6:05 AM
WASHINGTON, EEUU.- Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El mamito" o “El caballero”, uno de los fundadores del cártel mexicano de Los Zetas, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.
“El mamito”, que había sido extraditado a EEUU en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia, informa la agencia Efe.
Rejón Aguilar, considerado uno de los delincuentes más buscados a ambos lados de la frontera del río Bravo fue detenido en México y era considerado el tercero en rango entre Los Zetas, un grupo que originariamente estaba formado por ex militares de élite que se convirtieron en sicarios del cártel del Golfo, contra el cual se acabaron enfrentando a partir de 2010, reporta AFP.
"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EUU para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer, amplió Efe.
Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.
"Un miembro de alto nivel de los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EEUU utilizando la violencia para intimidar a cualquiera que se pusiese en su camino", dijo a su vez Michele M. Leonhart de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), que también colaboró en su detención, según Efe.
La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.
©Univision.com
Comentarios