Carolina del Sur debate ley como la SB1070

EFE | Oct 07, 2010 | 2:23 PM

Subcomité del Senado estatal abrió audiencias

CHARLOTTE - Un subcomité del Senado de Carolina del Sur inició el jueves una serie de audiencias públicas para discutir temas de inmigración y escuchar opiniones sobre la implementación de una ley similar a la SB1070 de Arizona.
"Hacen las audiencias en tiempos de elecciones para aumentar el sentimiento antiinmigrante y asegurar votos de candidatos en contra de la comunidad inmigrante", afirmó Iván Segura, miembro asesor del Comité de Mexicanos en el Exterior.
La misma junta especial de inmigración del senado, conformado por dos republicanos y un demócrata, realizaron dos reuniones con la comunidad de Carolina del Sur en mayo pasado cuando se introdujo la propuesta de ley S1446.De qué se trata
La misma permite a los agentes locales y estatales del orden público detener y encarcelar a individuos "sospechosos" de encontrarse sin estatus migratorio en el país, muy similar a la legislación de Arizona.
En ambas reuniones se generaron discusiones "acaloradas" entre los partidarios de la medida y los que defienden los derechos de los inmigrantes.
En aquella ocasión, los legisladores decidieron suspender las audiencias porque no había suficiente tiempo para llevar la propuesta de ley a votación en el pleno del Senado por tratarse de una sesión corta.
Sin embargo, los propulsores advirtieron que sería lo primero que realizarían en el 2011.
Guerra de votos
"Esto es una vergüenza", acotó Segura. "Es pura y simple política para ganar votos para un determinado partido".
En 2008, Carolina del Sur aprobó una ley que exige a los negocios verificar el estado migratorio de sus empleados, y castiga con multas y suspensiones a los que no cumplan.
Una agencia estatal realiza auditorías al azar en empresas pequeñas y grandes que por lo general contratan trabajadores sin papeles.
La audiencia del jueves se realizó en Charleston, ciudad de la costa, donde habita una gran cantidad de hispanos que trabajan en construcción y en el área turística, para luego llevarse a cabo en otras tres ciudades.
"Hoy estaremos allí para defender a nuestra comunidad. No podemos dejar que sigan pasando leyes que perjudiquen a la gente trabajadora", declaró Diana Salazar, dirigente hispana de Charleston.
Cerca de 110,000 indocumentados viven en Carolina del Sur, según cifras del Centro Hispano Pew.
©EFE
Commentarios