Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Univision.com | Feb 01, 2013 | 2:55 AM

SIGUIENTE:

Expertos en seguridad cuestionan a Pemex por la cantidad de accidentes y problemas de seguridad que ha tenido en los últimos años.

En la zona de resguardo del edificio E-B2 de la Torre de Pemex se han evacuado mil 200 personas que realizaban labores de rescate y retiro de escombros, según informes del personal de bomberos de la ciudad de México, el periódico Reforma publica que notaron que el inmueble se movió.
Cientos de personas salieron corriendo, entre ellos rescatistas, militares, marinos, policías federales, ministeriales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las instalaciones administrativas, publica el diario mexicano El Universal.
Sin embargo, de forma paulatina los rescatistas ingresaron nuevamente a las instalaciones de Pemex para verificar si existe un riesgo y si es necesario evacuar en su totalidad tanto a los elementos de seguridad como al personal que realiza las maniobras de rescate, puntualizó Reforma.
El estallido en una de las torres principales de Pemex, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, provocó la  muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; y 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados, según el reporte oficial.
Explosión pudo ser por falta de mantenimiento al edificio
Hasta el momento los informes hablan de un problema eléctrico combinado con una fuga de gas, al respecto el especialista en Seguridad Nacional, José Reveles, en entrevista con Univisión comentó que también pudo venir de dificultades en el sistema de aire acondicionado en los sótanos.
“El problema es que fue en el sótano y en la planta baja, en el mezzanine, y es una estructura muy grande aunque es metálica, estamos hablando no de la torre principal que mide más de 214 metros, estamos hablando de un edificio anexo más pequeño de unos 10 pisos” dijo el especialista.
El analista de Seguridad Nacional agregó “Sí estamos hablando de un edificio de más de 30 años de construcción y justamente hoy en la ciudad de Mérida Yucatán el sindicato estaba reunido en una exposición y Congreso Internacional de Seguridad de Salud de Pemex, el sindicato petrolero, ni más ni menos… Entonces parece una paradoja increíble que estén hablando de seguridad y ocurra esto quizás por falta de mantenimiento.”
A la pregunta de si había una queja, una preocupación precisamente con este tema de mantenimiento en torno a las instalaciones en general de Pemex, Reveles agrega “más bien en las instalaciones en campo no en los edificios administrativos que es el caso pero de todas maneras parece que desde el principio hubo fallas en la concepción urbanística porque está enclavado en una zona en donde faltan elementos como estacionamientos, como edificios que den servicio a una inmensa torre en donde puede haber hasta 7 mil empleados” concluyó el especialista.
Reportes policiales señalaban este jueves 31 de enero que el estallido ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.
Sin embargo, la empresa mexicana informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas de la explosión y afirmó a través de su cuenta de Twitter que cualquier versión que circule sobre el hecho es “infundada”.
Pemex: sistema de producción funcionará normalmente
En medio de la tragedia, la madrugada de este viernes 1 de febrero, Petróleos Mexicanos aclaró a través de su cuenta de Twitter (@pemex) que reitera el funcionamiento normal de su sistema de producción y ejecución, asimismo, agregó que “está garantizado el abasto de combustible”.
En un breve comunicado, la mayor empresa mexicana de petróleo explicó que “ha puesto en marcha su sistema financiero contingencia de operaciones. Adicionalmente, Pemex confirma que sus procesos de producción, así como su capacidad de respuesta y la ejecución continuará sin irregularidades”.
 En el mismo informe menciona que todos los compromisos con sus contrapartes financieras y comerciales se cumplirán de una manera “oportuna y apropiada”.
Sin embargo, aclaro que las actividades laborales en el Centro Administrativo estarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Fuentes oficiales confirman 25 muertes hasta el momento
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en conferencia de prensa que el estallido en una de las torres principales de Pemex – ubicada en la colonia Anáhuac de la ciudad de México – provocó la muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; también dijo que hay 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados.
"La prioridad es atender a las víctimas, a los heridos y a los familiares de las víctimas. Removeremos hasta el último escombro hasta cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada", añadió el secretario y expresó que aún no hay certeza de cuántas personas quedan todavía atrapadas, pero que no escatimarán esfuerzo alguno para corroborar si aún hay alguien con vida.
El jueves, alrededor de las 15:40 horas, en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, se registró una explosión que afectó seriamente el sótano, la planta baja, el mezzanine y ocasionó daños severos en ellos, detalló Osorio Chong.
De inmediato se activó el plan de protección civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.
©Univision.com
Comentarios